Dos internas de una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León fueron suspendidas a raíz de una fotografía que tuitearon. En la imagen, una de ellas sonríe mientras sostiene el pie amputado de un paciente. Ambas posan detrás de una mesa de instrumentos donde yace parte de una pierna. La fotografía fue difundida por numerosos medios nacionales, incluidos Proceso, El Universal y Milenio.
Mikel Arriola, director del IMSS, informó en una conferencia de prensa que ambas residentes fueron despedidas y que también se han presentado denuncias penales contra ellas. “No vamos a tolerar ninguna falta al derechohabiente, es inaceptable que eso haya sucedido”, comentó este miércoles. “En ese mismo día nosotros actuamos, para dar de baja y abrir una investigación, porque no se puede jugar con un miembro que se le amputó a un derechohabiente”.
El funcionario añadió: “Eso no es motivo ni de broma ni de trendig topic. No vamos a prestarnos a eso, nosotros somos prestadores de servicio público en salud”. La cuenta de Twitter donde se difundió la imagen, propiedad de una de las residentes, ha sido suspendida. Verne buscó una entrevista con ella, pero aún no ha recibido respuesta.
Arriola aseguró en la conferencia que los médicos residentes del IMSS están entre los mejores del país. “Por dos residentes que subieron una foto indebida a las redes sociales, no vamos a dejar de reconocer que los 12.000 residentes que tenemos en el IMSS son un gran orgullo”.