El periodista sinaloense Javier Valdez fue asesinado este lunes a balazos sobre una calle de Culiacán a plena luz del día. El editor y reportero del medio local Riodoce era considerado uno de los máximos expertos en nacrotráfico mexicano. Nosotros lo entrevistamos en diciembre sobre las cuentas falsas de los narcos en Twitter. En sus libros, como Miss Narco, Narcoperiodismo y Con una granada en la boca mostraba la crudeza de la violencia y la impunidad de un Estado dominado por el crimen organizado.
Su nombre se volvió el primer trending topic nacional desde las tres de la tarde de este lunes y continuó siéndolo cerca de las cinco (horario de la Ciudad de México). Decenas de medios informativos y periodistas han compartido las frases del escritor sobre el peligro de ejercer su oficio en México y su compromiso con este. Una de las más compartidas habla sobre la muerte de Miroslava Breach, la periodista de Chihuahua asesinada a finales de marzo, que tuiteó en marzo.
En varias ocasiones, Valdez expresó su indignación ante la situación de violencia que vivían los periodistas en México, especialmente los que cubren narcotráfico.
El periodista constantemente reiteró su compromiso con su profesión y aseguró que no tenía planes de abandonar su oficio a pesar de los riesgos.