Intentos fallidos de hacer fotos a un espejo sin salir en ellas

Muchos son los que venden sus espejos en internet, pero muy pocos los que logran no salir en la foto

En los anuncios de páginas de segunda mano, lo normal es que el anunciante ponga imágenes del artículo que va a vender. Salvo que se trate de un espejo. En ese caso, deberían incluir una advertencia: "Fotógrafo no incluido en la oferta".

Este tuit de @guinguardian, que recopila algunas imágenes de personas fotografiando espejos, ha superado los 25.000 retuits en menos de dos semanas. Y es una versión en español de este otro tuit en inglés, con más de 150.000 retuits. En las fotografías, hay quien intenta minizar su presencia en la foto escondiéndose tras la puerta y asomando solo el móvil o camuflándose con el entorno. Otros asumen que tienen que aparecer en la foto y, puestos a salir, posan.

El primer móvil con cámara frontal surgió en el año 2003, aunque esta tecnología no se popularizó hasta finales de esa década. Antes, la única forma de hacerse una autofoto y saber si ibas a salir decente era hacértela frente al espejo, así que Myspace, Badoo, Fotolog y Sexy o No estaban llenas de imágenes en las que aparecías tú, el espejo de tu cuarto de baño y, a tu lado, un flashazo. Esas fotos siguen existiendo pero, en vez de aparecer en redes sociales, aparecen en páginas de segunda mano: ahora, la mayoría de las fotos hechas frente al espejo no son para salir guapos, sino para intentar vender el espejo.

Estas fotografías son un clásico de internet y existen incluso perfiles dedicados exclusivamente a recopilarlos. Uno de los más populares es Craiglist Mirrors (espejos de Craiglist), que debe su nombre a una popular página de venta de segunda mano nacida en Estados Unidos, Craiglist. Así se intentan zafar los propietarios de los espejos de su propio reflejo:

"Hola, pies"

"Hola, manos"

"Ya que salgo, poso"

Aunque muchas de estas fotos resultan muy divertidas, el problema de aparecer en las fotografías de espejos es un quebradero de cabeza real. Una búsqueda rápida de "espejos" en Wallapop o Vibbo demuestra que hay muchas personas que no saben dónde meterse a la hora de fotografiar un espejo:

No es un problema solo de fotógrafos amateur. En el foro de fotografía Nikonistas hay varios fotógrafos profesionales que han planteado la pregunta de cómo tomar imágenes a espejos o cristales que reflejen, y también es una pregunta frecuente en el portal de preguntas Quora. Cristóbal Manuel, fotógrafo de EL PAÍS, explica a Verne que no se puede hacer magia. "Lo único a tener en cuenta es que si tú te ves reflejado en el espejo, vas a aparecer en la foto", explica. "Así que si no quieres salir, lo que tienes que hacer es ponerte en un lugar en el que no te veas reflejado".

La única solución, por tanto, es colocarse en un punto ciego del espejo... O borrarte después de hacer la foto con Photoshop. Aunque eso requiere tiempo y conocimientos de edición de fotografía. O no:

"Elimnado el reflejo del espejo".

"La persona ha sido borrada de la foto, el espejo está en perfecto estado".

Por si te has quedado con ganas de más, muchos usuarios han respondido al tuit de @guinguardian con más fotografías de espejos. Aquí tienes más ideas para saber cómo no hacerle una foto: