La Real Academia Vasca nos confirma que “aprovechategui” no es un 'invent' de Rajoy

Aunque lo suyo sería escribir 'aprobetxategi'

En la sesión de control del Congreso de este miércoles se ha hablado de la crisis en la Comunidad de Madrid, los casos de corrupción que afectan al PP,  de la aplicación del 155 en Cataluña... Sin embargo, lo más comentado en Twitter –y en los titulares de la mayoría de diarios– ha sido una expresión que Mariano Rajoy ha utilizado para referirse a Albert Rivera: "Aprovechategui".

Acostumbrados a los lapsus del presidente del Gobierno, muchos tuiteros han creído que se trataba de una expresión inventada o fruto de un error. Pero no: aprovechategui es la versión castellanizada de aprobetxategi, una palabra en euskera. Su significado, según la Real Academia de la Lengua Vasca, es "aprovechado".

"Aprobetxategi es una palabra de uso completamente informal, sobre todo utilizada a nivel oral y en tono un tanto despectivo", explican desde la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) a Verne. "No se documenta por escrito hasta 1998, en un libro de relatos (Labur aroz, de Joxe Austin Arrieta)".

La procedencia de la palabra no está clara, explica la Euskaltzaindia. "Es una forma irregular cuyo origen no conocemos, pero muy extendida a nivel oral y entre amigos, no en lenguaje formal, y con sentido despectivo", cuentan. Ni siquiera el origen morfológico está claro: "la creación de la palabra no es normal en euskera, pues se compone del verbo aprobetxatu (aprovechar) y el sufijo -tegi, que normalmente indica lugar". Ciñéndonos a su formación, debería significar lugar donde se aprovecha, "pero el uso real siempre hace referencia a personas, lo que en español sería aprovechado".

Mariano Rajoy ha utilizado la palabra vasca a cuenta del conflicto independentista de Cataluña, cuando Rivera ha reprochado al presidente que no haya recurrido ante el Tribunal Constitucional el voto delegado en el Parlament de Toni Comin y Carles Puigdemont. La respuesta de Rajoy ha sido: "Veo que está usted de aprovechategui en un tema importante. Le pido que se comporte usted como se está comportando el PSOE en el tema de Cataluña y, sinceramente, nos iría mucho mejor".

En el vídeo del momento puede verse cómo, nada más decir "aprovechategui", se escuchan aplausos y risas de fondo. En Twitter ha ocurrido algo similar, y "Rajoy a Rivera" se ha convertido en trending topic nacional.

Esta no es la primera vez que unas cuantas palabras dichas por Rajoy le roban el protagonismo al resto de su discurso. Uno de los más recordados fue el del debate de investidura de 2015. Si no sabes qué significan expresiones como "colarla de Matute" o "el rigodón" o "los Toros de Guisando", te lo contamos aquí.