En 2050, en el océano habrá más kilos de plástico que de peces, según el Foro Económico Mundial. La predicción se basa en la proyección con la que aumenta la población en el mundo y la cantidad de plástico que producimos. El vídeo que abre este artículo denuncia esta situación de una manera muy gráfica: cambiando el pescado de varios platos por objetos de plástico.
El 31 de mayo, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el vídeo fue difundido por Centro de Recursos del Agua (CREA), el think tank del grupo Agbar, la empresa que gestiona el servicio del agua en varios municipios españoles. Lleva pocas reproducciones en el canal de YouTube de la empresa, pero en otras redes suma millones. Este post de un usuario de Facebook lleva seis millones y este tuit, casi medio millón.
El vídeo, realizado por la agencia de publicidad barcelonesa Piece of Cake, ofrece un menú poco apetitoso:
Botella al limón.
Pinzas fritas.
Paella con cubiertos de plásticos y cuchillas (sigue pareciendo más sabrosa que con chorizo).
Sopa de pajitas, bolsas y tapones.
Y anillos de plástico a la plancha.
El vídeo termina destacando el dato al que hacíamos referencia al principio: en 2050 habrá más plástico que peces en el mar. "Es una cifra impresionante. Queríamos crear conciencia contra el uso de plásticos. Si no empezamos a utilizarlos menos, el ecosistema no será sostenible", dice a Verne por teléfono la portavoz de CREA, María Pi Maymó.
La gran cantidad de plástico que termina en el mar suele despertar mucha atención en internet. La siguiente imagen del fotógrafo estadounidense Justin Hoffman fue muy compartida en 2017. En ella, aparece un caballito de mar que sujeta un bastoncillo. "En cuanto a la contaminación del océano, que es el tema que se refleja en esta foto, todos somos responsables, aun cuando vivimos lejos del mar", dijo a Verne.
En este artículo de AlterConsumismo, blog de EL PAÍS sobre consumo, puedes encontrar varios consejos sobre cómo consumir menos plástico. Son idea de la asociación francesa No plastic in my sea (Ningún plástico en mi mar).
- Hacer la compra con una bolsa reutilizable en vez de una de plástico.
- Usar jabón en pastilla en vez del líquido.
- Beber agua de grifo en cantimplora en vez de botella de plástico.
- Comprar productos al granel en vez de envasados en plástico.
- Escoger materias naturales para evitar así las microfibras plásticas que acaban en el agua.
- Beber en un vaso de agua y una taza de café reutilizables y descartar los de plástico.
- Comer en una vajilla convencional y no una desechable.
- No utilizar ni pajitas para beber ni globos inflables.
- Y, si finalmente se utiliza plástico, se separa para reciclar (AL CUBO AMARILLO).