Los estragos de la burbuja del ladrillo, vistos desde el aire

El fotógrafo Markel Redondo ha fotografiado con un dron algunos de los edificios y urbanizaciones abandonados tras el 'boom' inmobiliario

  • Comentar
  • Imprimir
Urbanización inacabada en San Mateo de Gállego, Zaragoza
Urbanización inacabada en San Mateo de Gállego, Zaragoza.

El fotógrafo Markel Redondo viajó durante dos años por toda España entre 2010 y 2011 fotografiando algunas de las muchas urbanizaciones y complejos fantasma que la burbuja del ladrillo dejó por todo el país. “Estar en esos lugares es extraño, da la sensación de ser el último humano en la Tierra, contemplando las ruinas”, cuenta a Verne. Pensó en regresar años después, y este 2018, lo ha hecho. Desde el aire: en su serie Sand Castles II (Castillos de arena II), ganadora del premio Drone Photography Award, ha fotografiado esos lugares a vista de dron.

El Drone Photography Award es un premio que ofrece la revista de fotografía British Journal of Photography para producir un proyecto fotográfico con drones. “Mi única frustración con Sand Castles I [la primera serie del fotógrafo sobre urbanismo abandonado en España] era que, con las imágenes tomadas desde el suelo, no tienes perspectiva de lo grande que es todo”, cuenta Redondo, de 39 años.

ampliar foto
Vista aérea de uno de los edificios abandonados de San Mateo de Gállego, en Zaragoza. Haz clic en la imagen para ampliar. Markel Redondo

Aprovechando que estaba sacándose la titulación para pilotar drones, presentó su idea al premio y, en diciembre de 2017, le anunciaron como ganador. Este abril ha finalizado el proyecto, que puede verse al completo en su página web y en una exposición en Londres.

Primero, Redondo seleccionó los lugares que fotografiaría. “Muchos ya los había visitado, pero otros los descubrí después de terminar la primera serie y quería fotografiarlos también”, cuenta. Utilizando Google Earth, el fotógrafo bilbaíno estudió qué podía encontrar en cada localización. Finalmente, seleccionó 12.

“Pasé tres semanas entre enero y febrero viajando y fotografiando los lugares”, afirma. En su cuenta de Instagram también fue publicando imágenes y vídeos de muchos de ellos:

Fortuna Hill Nature and Residential Golf Resort. 11.212 inhabitants expected #sandcastles

Una publicación compartida de Markel Redondo (@markelredondo) el

Bella Rotja housing development, Pego, Alicante, Spain.

Una publicación compartida de Markel Redondo (@markelredondo) el

Calatrava tourist complex. 1.304 inhabitants were expected. Villamayor de Calatrava, Spain. #sandcastles

Una publicación compartida de Markel Redondo (@markelredondo) el

Sand Castles I, la primera serie sobre lugares levantados durante la burbuja inmobiliaria y abandonados después, surgió en 2010, cuando Redondo trabajaba en el sur de España para una publicación francesa. “Encontré varias urbanizaciones abandonadas y empecé a interesarme por ellas”, cuenta. “Así que comencé a apuntar todos los lugares que descubría, me documenté y empecé a fotografiarlos”.

El proyecto concluyó dos años después –puedes ver las imágenes aquí– y desde entonces, Redondo tuvo en la cabeza regresar, pasados unos años, para ver cómo el tiempo había afectado a esos emplazamientos. Un dron ofrecía, además, un nuevo punto de vista. “Desde el suelo no se contempla la magnitud de algunos lugares”, afirma. A vista de pájaro se observa la enormidad de algunas urbanizaciones, la belleza simétrica de edificios abandonados y también el sinsentido de algunas de las obras realizadas, como rotondas que no llevan a ninguna parte.

ampliar foto
Rotonda en Alba de Tormes, Salamanca. Haz clic en la imagen para ampliar.. Markel Redondo

Redondo afirma que los lugares que visitó hace más de cinco años están igual. Lo único que ha cambiado es que faltan cosas. “Se ha robado todo lo que se podía robar: cableado de cobre, tapas de alcantarilla…”, cuenta. “El resto sigue igual”.

ampliar foto
Urbanización inhabitada en Alba de Tormes, Salamanca. Haz clic para ampliar.. Markel Redondo
ampliar foto
Urbanización inacabada en Pego, Alicante. Haz clic para ampliar. Markel Redondo
ampliar foto
Baldosado de una urbanización deshabitada en Buñuel, Navarra. Haz clic para ampliar. Markel Redondo
ampliar foto
Urbanización inacabada en Mojácar, Almería. Haz clic para ampliar. Markel Redondo

Puedes ver todas las fotografías de Sand Castles II en la página web de Markel Redondo. Si quieres ver cómo se tomaron algunas de ellas, la revista British Journal of Photography ha producido un vídeo –solo en inglés, por el momento– en el que se muestra el making of del proyecto:

¿Hay una nueva burbuja de la vivienda?

- Los precios del alquiler de viviendas crecieron entre un 8,9% y un 18,4% en 2017, según los portales inmobiliarios Fotocasa e Idealista. Al mismo tiempo, seis de cada diez desahucios están relacionados con el impago del alquiler.

- El precio de la vivienda de compra crece un 8% anual, la tasa más elevada de la época. Según el analista Raymond Torres, aún no se puede hablar de burbuja, ya que de momento los precios crecen sobre todo en el centro de las grandes ciudades y en las zonas más turísticas, pero no aún de forma generalizada.

- Eso sí, en cuatro distritos de Madrid, el precio de los pisos ya supera el récord de la burbuja. Se trata de Salamanca, Chamberí, Centro y Retiro.

- En Verne relatamos la experiencia de buscar piso durante meses en Madrid, una de las comunidades autónomas en las que más subieron los alquileres.

- Recientemente se anunciaron ayudas al alquiler para jóvenes. Aquí puedes comprobar si puedes acceder a ellas.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne