La cuenta de Instagram @insta_repeat vive en un déjà vu permanente. Se dedica a elaborar collages en los que combina en cada post 12 fotos de Instagram muy parecidas. Son esas imágenes desde la tienda de campaña, con los pies ante un paisaje, de espaldas frente al horizonte, en medio de una carretera... Son fotos fáciles de encontrar, ya que, si algo abunda en Instagram, son fotos extremadamente parecidas.
Persona sentada sola frente a un lago
Esta cuenta, con más de 32.000 seguidores, subió su primer post el 5 de junio. Medios como Bored Panda se han hecho eco de sus composiciones. En un mensaje por correo electrónico a Verne, los administradores de la cuenta aseguran que "en Instagram, el contenido se produce para conseguir likes. Por ello, lo que más se publica es lo que más likes obtiene. Esto alimenta la repetición".
La repetición en los collages tiene más que ver con el cómo de la foto que con el qué. El fondo de cada imagen en este collage es diferente, pero el encuadre, el estilo y el concepto de cada imagen es similar.
Persona en el centro de una cima verde
Al igual que en estas fotos de canoas.
Persona centrada remando
O en estas desde una tienda de campaña.
Agujero de tienda de campaña
Las fotos tan similares son fáciles de localizar buscando hashtags o localizaciones concretas. Otros creadores de contenido en internet han señalado cuánto se repiten las imágenes en Instagram.
El vídeo anterior es obra del fotógrafo estadounidense Oliver Kmia. Apuntaba a otro factor de repetición en Instagram: cómo, en determinados puntos muy turísticos, todos nos hacemos, literalmente, la misma foto. El mejor ejemplo es la Torre de Pisa. La sujetamos tanto que vamos a acabar enderezándola.
"Hace 15 o 20 años te hacías las fotos para tener un recuerdo, no para presumir por internet. Muchas veces (no siempre), creo que algunos instagramers solo viajan en busca de likes y de demostrar que su vida es mejor que ninguna otra", contó Kmia a Verne cuando le preguntamos por su vídeo.
Otro buen ejemplo de repetición en redes es la siguiente fotografía, que se difundió mucho en internet a finales de julio. Se puede ver a varias personas en la playa de Maya Bay, en Tailandia, haciendo fotos muy parecidas a sus parejas. Este lugar se popularizó por la película de Leonardo DiCaprio La playa (2000).