El asesinato de Laura Luelmo ha provocado multitud de muestras de apoyo a la familia y de rechazo a la violencia machista, tanto en las calles como en las redes. Uno de estos gestos ha consistido en compartir o colocar de avatar una ilustración en la que dos niñas sostienen una pancarta en la que puede leerse: "Por un 2019 en el que cada niña y mujer que sale de casa, vuelva sana y salva". Sus autoras son Alesia Lund y Eva Machado, creadoras de Emma y Lola, "un par de niñas feministas empoderadas que nos explican de manera fácil y lúdica sobre el feminismo y temas afines", cuentan a Verne.
Emma y Lola comenzó su andadura en 2017, compaginando sus ilustraciones con creación de una línea de camisetas con mensajes feministas. "Escogimos los nombres de nuestras hijas para la marca porque es por y para ellas que hacemos este proyecto", cuentan. Además, comenzaron a publicar ilustraciones de estos personajes en sus redes sociales. "Cuando nos dimos cuenta de que las viñetas que compartíamos se difundían bastante y tenían buena acogida, vimos en Emma y Lola algo más que una marca comercial", explican. "Podía servir como herramienta de comunicación y educación sobre el feminismo".
La ilustración en la que Emma y Lola sujetan una pancarta pidiendo que el próximo año todas las mujeres regresen a casa sanas y salvas se publicó el 7 de diciembre, días antes de que se conociera la desaparición de Luelmo. Hoy, los comentarios de la imagen están llenos de mensajes en homenaje a la joven española. "Estamos enteradas de que se ha vuelto viral", cuentan las ilustradoras. "Nos han estado escribiendo muchísimos mensajes, nos han llegado notificaciones de gente que lo comparte en sus historias en Instagram o WhatsApp". La imagen ha superado los 1.200 likes, más del doble que la mayoría de publicaciones de esta cuenta.
Lund y Machado explican que, aunque se alegran de que el mensaje de Emma y Lola se haya difundido tanto, sienten pena por la situación. "Es evidente la desesperación de la gente, en especial de las mujeres, por querer tener la posibilidad de salir a la calle y poder regresar sanas y salvas a casa", cuentan. "Es ridículo, si lo piensas, en teoría no es mucho lo que pedimos, pero hay un miedo generalizado y compartido entre las mujeres, tanto en España como Perú (y puedo nombrar a Argentina, México y muchos países más) que no podemos negar".
Las ilustradoras crearon esta imagen como respuesta a las más de 135 mujeres asesinadas en Perú durante 2018. En España, son más de 50 en lo que va de año. "La situación para las mujeres tanto en España como en Perú es igual de alarmante, dolorosa y profundamente triste", lamentan. "Nuestras ilustraciones son nuestra manera de expresar nuestro sentir, y si se puede en el camino, generar algo de conciencia, pues ojalá se logre".
A continuación, puedes ver más ilustraciones publicadas por Alesia Lund y Eva Machado en Emma y Lola: