Hace tan solo dos semanas, asistir a la gala de los premios Oscar era solo un sueño para Jorge Antonio Guerrero (Ciudad de México, 1993), quien interpreta a Fermín en la multipremiada película Roma, de Alfonso Cuarón. El actor había dicho en una entrevista con la revista Quién que había intentado obtener la visa de entrada a Estados Unidos tres veces, pero sin éxito. Pero esta semana le ha sido entregada la visa, por lo que podrá asistir a la ceremonia del próximo 24 de febrero.
“Ya no esperaba una respuesta así”, dice Guerrero a Verne, vía telefónica. “El primer contacto fue con personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores y después de la embajada. Fue un muy buen gesto”, relata. El actor fue recibido por miembros de la sección cultural de la embajada de Estados Unidos en México para agilizar el trámite para la obtención de una visa B2, que se usa para turismo. “No tenía la misma energía que las otras veces, ir a una entrevista puede ser muy azaroso”, dice.
El primero de sus intentos del año pasado para obtener el documento de entrada respondía a un viaje de placer, y los dos siguientes para poder asistir a las galas y ceremonias a las que fue invitado por ser parte del elenco de Roma, incluso cuando contaba con una carta invitación de las productoras de la película. “En mi segundo intento, decían que yo iba a trabajar, y yo contesté que no, que iba como invitado”, contó a finales de enero a Quién.
Al ser preguntando por las posibles razones de las anteriores negativas, el actor responde: “No sé por qué habrá sido”.
Luego de que varios medios de comunicación dieran a conocer la noticia, su nombre se colocó como tendencia en redes sociales y también en motores de búsqueda como Google. “Es raro que me quede quieto pensando en hacer algo, nunca he dejado que ningún obstáculo frene mi carrera”, detalla.
Aunque confiesa que le faltan un par de detalles para concretar su viaje a Hollywood, Guerrero se muestra emocionado por asistir a la alfombra roja de los premios Oscar. “(Roma) va a seguir dando sorpresas memorables”, señala quien dio a vida a Fermín, el miembro del grupo de paramilitares Los Halcones. “Es un personaje odiado, pero que forma parte de la narrativa formada por Alfonso (Cuarón)”.
No será la última vez que encarne a un antagonista del pasado. El 22 de marzo se estrenará la serie Colosio en Netflix, donde Guerrero interpreta a Mario Aburto, el hombre acusado de asesinar a Luis Donaldo Colosio en 1994. “Lo digo con respeto, porque actualmente está preso, pero me parece una gran personalidad y un reto para mí”, concluye el actor mexicano.