Los almendros de toda España llevan días e incluso semanas en su época de floración. En Canarias, las flores de este árbol empezaron a aparecer a mediados de enero. Muchas de esas flores ya han sido fotografiadas para ser publicadas en Instagram. Hemos seleccionado algunas de esas imágenes, pero antes te contamos algo más sobre estos árboles y sus flores.
España, un país de almendros
En España hay muchos almendros. A finales de 2017, los cultivos de almendros ocupaban 660.000 hectáreas. Es algo más que toda la superficie de La Rioja. Con tantos almendros, es normal que España se sitúe como el tercer productor mundial de almendras.
Los almendros suelen florecer en febrero, pero las altas temperaturas pueden conducir a una floración temprana. Además, no todas la variedades del árbol florecen a la vez. Por todo ello, es normal que el árbol no florezca al mismo tiempo en toda España. "Las plantas necesitan para florecer un tiempo determinado de frío, entre 500 y 700 horas a temperaturas de 7 grados centígrados", explica a Verne en este artículo Mariano Sánchez, técnico conservador de la Unidad de Horticultura del Jardín Botánico de Madrid.
Más allá de la industria agraria en torno a la almendra, este árbol también tiene rendimiento económico desde un punto de vista turístico. Hay zonas de España que utilizan el almendro como símbolo y promocionan las épocas de floración como el mejor momento para hacer una visita. Este artículo de El Viajero, la sección de EL PAÍS dedicada a viajes, recoge algunos de los mejores lugares para ver los almendros en flor. Entre ellos están Villalpardo (Cuenca), Garrovillas de Alconétar (Cáceres), Valle del Pop (Alicante) o Sierra de Tramuntana (Mallorca).
A continuación puedes ver algunas de las mejores fotos recientes de almendros que hemos visto en Instagram.