Un otoño a cada lado de la carretera: los colores del bosque a vista de dron

A un lado, rojo y amarillo. Al otro, verde

  • Comentar
  • Imprimir
Imagen aérea de una carretera que atraviesa White Mountains en Estados Unidos
Imagen aérea de una carretera que atraviesa White Mountains en Estados Unidos.

Cualquier bosque es bonito de por sí. Si le añadimos una mezcla de colores, nos llama más la atención. Si las tonalidades siguen un patrón, estamos ante algo que merece la pena observar detenidamente. Chris Turner, un fotógrafo estadounidense aficionado de 24 años, hizo la foto que abre este artículo. La consiguió con un dron en White Mountains, un inmenso espacio natural en New Hampshire (Estados Unidos). "Tuve suerte", dice a Verne por correo electrónico.

La imagen ha llegado este domingo 19 de noviembre a la portada de Reddit. Es como si el otoño se hubiese quedado en un lado de la carretera. Turner consiguió la imagen a la altura de Lincoln, uno de los pueblos de White Mountains. "Me encanta la fotografía con drones. El 14 de octubre estaba volando el mío, un Phantom 4, cuando me percaté de la diferencia de color tan grande que había entre los árboles", añade.

Entonces subió la foto a su cuenta de Instagram y a Reddit, pero no llamó tanto la atención como en esta ocasión. La carretera es la autopista Kancamagus, muy famosa en Estados Unidos por ser uno de los mejores enclaves para disfrutar de los cambios de tonalidad del bosque en otoño. En el perfil de Instagram de Turner podemos encontrar más fotografías parecidas.

Una publicación compartida de Chris Turner (@cturn3r) el

Una publicación compartida de Chris Turner (@cturn3r) el

"Sinceramente, no tengo ni idea de por qué son tan diferentes los colores a cada lado de la carretera", añade Turner, que no esperaba tanta atención a su fotografía en internet. En los comentarios de la publicación de Reddit se pueden leer diferentes teorías. La gran mayoría coinciden al señalar que se trata de especies diferentes de árboles en cada lado, con más especies caducifolias a un lado y más perennes al otro.

En la página web de White Mountains se dan más detalles sobre el crisol de colores de estos bosques: "Es todo un proceso químico. Por ejemplo, cómo de brillante sea el rojo de los arces depende del azúcar que hayan producido las hojas. También depende de la temperatura y la lluvia". Según explican en la web, la mejor época para visitar este espacio natural es de finales de septiembre a la segunda semana de octubre. Estas son algunas de las imágenes de otros usuarios de Instagram en White Mountains.

¿Por qué cambian de color las hojas en otoño?

Las hojas de árboles perennes no cambian de color, pero las caducifolias sí lo hacen. La mayoría de las hojas son verdes por la clorofila, un pigmento en el que participa la fotosíntesis. "Cuando los días se van acortando y las noches haciendo más largas, la producción de clorofila se va deteniendo hasta que la planta ya no la produce más, y eventualmente se queda sin clorofila. Esto se traduce en la desaparición del color verde. Y una vez que este pigmento ya no está, lo que se ven son los otros pigmentos que siempre han estado allí y que le dan a la hoja una tonalidad amarilla o naranja. Antes no los veíamos porque estaban enmascarados por la clorofila", explica un artículo de BBC.

Los bosques de la España atlántica ofrecen paisajes parecidos al de White Mountains. Hay muchísimos ejemplos en todo el norte de la península ibérica, pero si se puede destacar uno, optamos por la Selva de Irati en Navarra. Este bosque de hayas y abetos situado en el Pirineo oriental navarro es el segundo más extenso y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra de Alemania.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

O conéctate con:

Lo más visto en Verne