Finlandia, Noruega, Dinamarca, Islandia y Suiza llevan años disputándose los primeros puestos del ranking mundial de países más felices, que incluye cada año la ONU en su Informe Anual de la Felicidad. La edición de 2019 se ha publicado este 20 de marzo, coincidiendo con el Día de la Felicidad, y el ganador repite: Finlandia es, por segundo año consecutivo, el país más feliz del mundo para las Naciones Unidas.
Este informe tiene en cuenta variables como el producto interior bruto, las ayudas sociales, la esperanza de vida, la libertad, la percepción de la generosidad o la corrupción y la calidad de vida de los inmigrantes. Está elaborado por la Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible –un organismo de investigación multidisciplinar vinculado a la ONU– con la colaboración de fundaciones y centros de investigación. Incluye datos de los tres últimos años. En esta edición, España ha mejorado seis puestos respecto al informe de 2019: ha pasado del puesto 36º al 30º.
La parte superior de la tabla de este estudio sigue inamovible: los 10 primeros países del ranking son los mismos desde hace años, aunque con algunos cambios de posición. Noruega, por ejemplo, que había sido primera en el informe de 2017, cayó al segundo puesto en 2018 y al tercero en 2019. Este año, el segundo puesto es para Dinamarca. El último, para Sudán del Sur, país asolado por una guerra civil que ya dura cinco años y las hambrunas. En total, el informe puntúa a 156 países.
Tejido social y libertad
Finlandia, que acostumbra a estar entre los tres primeros puestos de este estudio, lleva dos años encabezando la tabla. Según el informe, los países que ocupan los primeros puestos “tienden a tener valores altos en la mayoría de las variables que se consideran clave en el bienestar: ingresos, esperanza de vida, apoyos sociales, libertad, confianza y generosidad”. Finlandia, dice el informe, “continúa su tendencia al alza en las puntuaciones, consolidando el primer puesto”.
Entre las razones que han hecho de Finlandia el país más feliz del mundo para la ONU se encuentran la calidad de su educación, su sistema de salud, la esperanza de vida (aunque en España lo superamos: 83 años frente a sus 82) y la concienciación en torno a la desigualdad. Finlandia es uno de los países con menor brecha salarial entre hombres y mujeres, según el último informe del Foro Económico Mundial. Además, igual que la mayoría de los países nórdicos, cuenta con un largo permiso de paternidad que puede extenderse hasta seis meses.
En cuanto a formación, Finlandia sigue teniendo la mejor educación primaria para el Foro Económico Mundial. Además, es el tercer país del mundo en cuanto a calidad del aire y el país con más bosques de Europa. Debe de ser más fácil ser feliz con paisajes como estos: