Usar autocorrector y dos pulgares es la forma más rápida de escribir en el móvil

Un estudio con 37.000 voluntarios analiza cómo tecleamos en el teléfono

Los más veloces del estudio escribieron con los dos pulgares / George Peters

Nos enseñaron a escribir a mano y muchos estudiaron para hacerlo también en máquina de escribir y ordenador, pero no hay clases para aprender a hacerlo en un móvil. Aunque es una actividad que hacemos casi a diario, a menudo llenamos el texto de erratas y encima el autocorrector nos cuela alguna que otra palabra que no queríamos poner. Un estudio analiza nuestro comportamiento ante el teclado del teléfono y comparte algunos datos curiosos al respecto.

Un grupo de investigadores encabezados por Kseniia Palin, de la Universidad Aalto de Finlandia, crearon una prueba de tecleado en la que participaron más de 37.000 personas en 160 países distintos. Se les presentaban 15 frases en inglés, que tenían que memorizar y escribir lo más rápido posible. (Puedes hacer la prueba tú mismo con tu móvil, a través de este enlace).

La media de escritura de todos los que completaron la prueba es de 36 palabras por minuto, con un 2,3% de errores no corregidos. Comparando con estudios previos sobre escritura en teclado, en general somos más lentos en el móvil: vamos a un 70% de la velocidad de cuando tecleamos en ordenador o máquina de escribir.

Algunos de los participantes escribieron sin ningún tipo de ayuda, pero la mayoría (el 86%) optaba por recurrir a una o varias de estas tres técnicas: autocorrector, texto predictivo y gesture keyboard, que permite escribir arrastrando el dedo sin levantarlo con sistemas como Swype (de Android). Los resultados muestran que elegir entre estas cuatro técnicas marca la diferencia sobre quién es más rápido.

Imagen de la prueba de escritura

No hay diferencias de género, pero sí de edad

- Los que usaron autocorrector fueron los más rápidos, con una media de escritura de 43 palabras por minuto.

- Los que usaron texto predictivo fueron los más lentos: hasta 10 palabras por minuto menos que los que usaron autocorrector.

- Haber ido a clases de mecanografía no hizo que fueran más rápidos. Aquellos que habían tenido algún entrenamiento previo en escritura en teclado (35,7 palabras por minuto) fueron ligeramente más lentos escribiendo en el teléfono que los que no se habían formado (36,4 palabras por minuto).

- No hay diferencias de género: tantos hombres como mujeres marcaron una media de 36 palabras por minuto.

- La edad es inversamente proporcional a la rapidez de escritura en el teléfono. Los adolescentes fueron capaces de escribir 10 palabras por minuto más que los que están en la franja de los 40.

  • De 10 a 19 años: 39,6 palabras por minuto.
  • De 20 a 29 años: 36,5 palabras por minuto.
  • De 30 a 39 años: 32,2 palabras por minuto.
  • De 40 a 49 años: 28,9 palabras por minuto.
  • De 50 a 59 años: 26,3 palabras por minuto.

- Los que usaron dos dedos para escribir (37,7 palabras por minuto) fueron más rápidos que los que usaron solo uno (29,2 palabras por minuto).

- La postura de escritura también influye. A juzgar por este estudio, si quieres escribir más rápido, acostúmbrate a usar los dos pulgares. Fueron los más veloces con diferencia:

  • Usando los dos pulgares: 38 palabras por minuto.
  • Usando los dos índices: 32,6 palabras por minuto.
  • Usando el pulgar derecho: 30,2 palabras por minuto.
  • Usando el índice derecho: 26,7 palabras por minuto.
  • Usando el pulgar izquierdo: 30,8 palabras por minuto.
  • Usando el índice izquierdo: 25 palabras por minuto.