El diccionario británico Merriam-Webster cuenta con una herramienta que permite profundizar en la historia de las palabras al tiempo que te hace sentir viejo: su Time Traveler (“Viajero en el tiempo”). Esta herramienta permite buscar la primera fecha conocida en la que se utilizó una palabra por vez primera en una publicación escrita, según los editores e investigadores que trabajan para este diccionario. ¿Naciste en 1988? En ese año aparecieron hiperlink (hiperenlace) e e-book (libro electrónico). ¿En 1995? Eurozona o USB. En la parte inferior de este artículo, puedes ver una selección de palabras año por año.
Esta herramienta está disponible desde 2017, pero gracias a menciones como la del programa Quite Interesting, de la cadena británica BBC, o el tuit del tuitero @Platikasep, se ha vuelto a popularizar durante los últimos meses. @Platikasep publicó un mensaje con una selección de palabras por año extraídas del Time Traveler. Ha superado las 450 respuestas en menos de una semana, la mayoría de ellas de usuarios comentando las palabras del año de su nacimiento.
Tal y como comentan muchos usuarios, es posible que las palabras asociadas al año de su nacimiento existieran antes. Esto se debe a que lo que señala el diccionario no es la fecha de creación de la palabra, sino su primera fecha de uso conocida, es decir, la primera vez que apareció en una publicación: un libro, una noticia en prensa…
“La fecha [de estas palabras], normalmente, no marca la primera vez que la palabra se usó en inglés”, explica la página del Merriam-Webster dedicada al funcionamiento de Time Traveler. “Muchas palabras se usaron durante décadas o incluso más antes de pasar al idioma escrito. La fecha es para el primer uso escrito o impreso que los editores han podido descubrir”. Advierte, además, que la fecha está sujeta a cambios: “Muchas de las fechas asignadas se actualizarán a medida que surjan evidencias de un uso más temprano”.
El Time Traveler español: el corpus de la RAE
El Merriam-Webster es un diccionario británico, por lo que puede servirnos como entretenimiento para encontrar en qué fechas se empezaron a utilizar algunos neologismos en el mundo anglosajón pero no para encontrar palabras españolas. Sin embargo, la Real Academia Española también cuenta con una herramienta similar: su Corpus de Referencia del Español Actual o, por sus siglas, CREA.
El corpus de la RAE funciona de manera inversa al Marriam-Webster: en vez de buscar una fecha para encontrar las palabras que se utilizaron por primera vez ese año, el CREA permite buscar palabras para encontrar su primera fecha de uso conocida entre los documentos que forman el corpus. “Lo comprenden 140.000 documentos procedentes de textos de todos los países hispánicos y producidos entre 1975 y 2004”, explican a Verne desde el departamento de comunicación de la RAE. Y al igual que ocurre con el diccionario británico, “puede ocurrir que existan textos anteriores que no se encuentren registrados en los corpus de la Academia donde aparezca la palabra”.
Además del CREA, también se puede consultar el CORPES XXI, un corpus con más de 285 000 textos publicados entre 2001 y 2012.
Estos son los primeros usos registrados en los corpus de la RAE de algunas palabras acuñadas recientemente (es probable que haya usos anteriores en documentos no recogidos en estos corpus):
- Rock: 1966, en Señas de identidad, de Juan Goytisolo.
- Meme: 1995, en Hombre y cultura, de Antonio Aguilera Pedrosa
- Blog: 2002, en el blog Paleofreak.
- Reguetón (con esta grafía): 2005, en Trabajadores.cu.
- Sudoku: 2006, en el diario Clarín.
- Mileurista: 2006, en una carta al director de EL PAÍS.
- Grafeno: 2008, en El País (de Uruguay).
- Tuit (con esta grafía): 2010, en un artículo de EL PAÍS.
- Phishing: 2011, en La Tercera.
- Microplásticos: 2012, en El Mundo.
- Gamificación: 2016, en el blog Quiero ser creador de videojuegos.
- Podcast: 2016, en el blog Inter Iuris.
A continuación, puedes ver la fecha de uso conocida de algunas palabras y expresiones que aparecen en el Time Traveler del diccionario Merriam-Webster, año por año:
- 1980: Yuppie, música electrónica, euro.
- 1981: app, manicura francesa, snowboard.
- 1982: email, punto G, SIDA.
- 1983: ciberpunk, droga de diseño, hiphopero.
- 1984: bi-curioso, ordenador portátil, omeprazol.
- 1985: anime, dirección IP, grafeno.
- 1986: sala de chat, nanomáquinas, agujero en la capa de ozono.
- 1987: GIF, paintball, techno.
- 1988: e-book, hiperlink, JPEG.
- 1989: Generación X, marketing viral, nanobot.
- 1990: edición genética, poliamoroso, World Wide Web.
- 1991: Impresora 3D, cibersexo, heteronormativo.
- 1992: Realidad aumentada, estudios LGTB, Photoshop.
- 1993: DVD, planeta enano, webmaster.
- 1994: cisgénero, metrosexual, webcam.
- 1995: eurozona, género queer, USB.
- 1996: big data, ciberseguridad, smartphone.
- 1997: emoji, generación Z, autotune.
- 1998: cosplayer, ciberbulling, flexitariano.
- 1999: blog, huella de carbono, vapear.
- 2000: Google, K-pop, citas rápidas.
Si quieres consultar más fechas, puedes hacerlo en Time Traveler haciendo clic en el menú desplegable y eligiendo el año que quieras consultar. Tienes, año por año, del 1500 a 2017.