En enero de 2017, el Tribunal Supremo condenó a un año de cárcel a César Strawberry, líder de la banda Def con Dos, por enaltecimiento del terrorismo. Este organismo judicial consideró que varios tuits del músico alimentaban "el discurso del odio" y legitimaban"el terrorismo como fórmula de solución de los conflictos sociales". Tres años después, el Tribunal Constitucional ha anulado esa condena. Por once votos a uno, el alto tribunal estima que los mensajes de Strawberry se enmarcan dentro de la libertad de expresión.
El proceso judicial contra César Strawberry empezó en mayo de 2015, cuando fue arrestado en la tercera fase de la Operación Araña de la Guardia Civil. Además del músico, 19 personas fueron arrestadas durante la operación, acusadas por enaltecimiento del terrorismo en las redes sociales. En julio de 2016, la Audiencia Nacional absolvió a César Strawberry por estos mismos tuits. La sentencia condenatoria del Supremo anulaba la de la Audiencia Nacional y, tres años después, la del Constitucional anula la del Supremo.
El músico publicó estos mensajes entre noviembre de 2013 y enero de 2014. Ya no están disponibles en su cuenta de Twitter. Estos son los mensajes de Strawberry que le han costado todo este proceso judicial:
1. "El fascismo sin complejos de Aguirre me hace añorar hasta los GRAPO"
Fue publicado el 11 de noviembre de 2013, a las 21:06. Según informó EL PAÍS, durante el juicio del artista en la Audiencia Nacional, celebrado el 13 de julio de 2016, César Strawberry defendió que este tuit era "una fanfarronería dialéctica, irónica. Ella [Aguirre] dice que Podemos es ETA y yo lo contrapongo con otra idea igualmente extrema y reprobable (...) con una aberración indefendible como los Grapo".
2. "A Ortega Lara habría que secuestrarle ahora"
Escrito el 27 de enero de 2014, a las 20:21. El artista explicó ante la Audiencia Nacional que este mensaje era "una ironía a los presupuestos ideológicos [de Ortega Lara] no como víctima, sino como candidato de un partido ultraderechista como Vox, que acusa a dos presidentes del Gobierno de seguir la hoja de ruta de ETA".
3. "Street Fighter, edición post ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina"
Tuiteado el 30 de enero de 2014, a las 0:23. "Lo del Street Fighter es un videojuego antiguo de lucha, el tuit es una alegoría casi gráfica, como las que se publican en prensa diaria, en la que se ven dos formas de entender la condición de víctima y político, uno de Vox y uno socialista", explicó César Strawberry ante la Audiencia. "Ortega siempre tiene como principal capital el padecimiento, que todos lamentamos por supuesto, y enfrente Madina que no hace de su condición de víctima su único argumento político".
4. "Franco, Serrano Suñer, Arias Navarro, Fraga, Blas Piñar... Si no les das lo que a Carrero Blanco, la longevidad se pone siempre de su lado"
Del 29 de enero de 2014, a las 0:07. Según la sentencia de la Audiencia Nacional tras el juicio, Strawberry "trataba de ironizar sobre los representantes de la dictadura, en un momento en el que la directora del Banco Mundial hacía referencia a la crisis de las pensiones porque ahora la gente vive mucho".
5. "Cuántos deberían seguir el vuelo de Carrero Blanco"
César Strawberry compartió este mensaje el 20 de diciembre de 2013, a las 23:29. En su juicio frente a la Audiencia Nacional, César Strawberry declaró no recordar el momento en el que lo escribió, afirma la sentencia.
6. "Ya casi es el cumpleaños del Rey. ¡Qué emoción!"
Publicado el 5 de enero de 2014, a las 23:39. Tras publicar este mensaje, otro usuario le preguntó al cantante que qué le iba a regalar al Rey. César Strawberry respondió: "Un roscón-bomba". Según la sentencia de la Audiencia Nacional, el acusado argumentó que este mensaje era "una ironía gráfica inspirada por Ibáñez, creador de Mortadelo y Filemón, cuando aparecen en sus ilustraciones bombas que tiñen de negro la cara de la víctima, ya que nunca un explosivo podría meterse con levadura en un horno".
En su sentencia, el fiscal del Tribunal Supremo argumentó que expresiones como "añorar a los GRAPO", "habría que secuestrar" o "un roscón bomba" solo pueden "enaltecer actos terroristas, al tiempo que humillan a las víctimas".