Por qué Instagram puede borrarte la foto de un cocido

La revisión de los contenidos no se realiza de forma manual y la inteligencia artifical, en ocasiones, falla

  • Comentar
  • Imprimir

El cocido gallego acostumbra a llevar garbanzos, chorizo, grelos... No hay, ni en sus ingredientes ni en su preparación, nada relacionado con la violencia, el acoso o la actividad sexual. Sin embargo, el usuario de Instagram @richardbarreira ha denunciado que una foto de este plato ha sido eliminada de su perfil de la red social por infringir las normas comunitarias. Este borrado no ha tenido nada que ver con que Instagram considere "violento" el plato o que este tenga un contenido sexual: es un fallo de la inteligencia artificial de la red social. "El contenido fue desactivado por error y ya ha sido recuperado", explica un portavoz de Facebook en declaraciones facilitadas a Verne. "Nos disculpamos por el error".

Las normas comunitarias de Instagram explican que está prohibido publicar contenidos relacionados con violencia gráfica, lenguaje que incite al odio o al acoso, desnudos y actividad sexual. Sin embargo, la revisión de los millones de fotos que se publican a diario en la red social no se realiza de forma manual. Desde el departamento de comunicación de Instagram han facilitado a Verne esta entrada del blog de prensa de Facebook que explica cómo funciona el control de publicaciones: “Usamos una combinación de inteligencia artificial e informes elaborados por personas para identificar publicaciones, fotos u otro contenido que puede que viole nuestras Normas de la Comunidad”.

La inteligencia artificial que se encarga del primer filtrado de imágenes es la que suele provocar esos borrados. Cuando ocurre, el usuario recibe una notificación que explica que su publicación “infringe las normas comunitarias”, pero no especifica cuál es la que ha incumplido. Tampoco en el caso de la foto eliminada del cocido se ha especificado que el motivo sea la violencia de la imagen, como han publicado decenas de medios.

pulsa en la foto
Este es el mensaje que aparece en tu cuenta cuando Instagram elimina una de tus publicaciones. En el caso de la imagen, la inteligencia artifical de Instagram consideró inapropiada la foto de un plátano.

Este tipo de errores de la inteligencia artificial de Instagram ocurren a diario. Una búsqueda en Twitter de “Instagram normas comunitarias” permite localizar centenares de tuits de usuarios quejándose de borrados similares. Cualquier parecido de estos con un cocido es mera coincidencia:

Ahora es un cocido, antes han sido cuadros, esculturas...

El comportamiento de la inteligencia artificial de estas redes sociales lleva años provocando acaloradas disputas en redes. Por ejemplo, en 2016 Facebook censuró un boceto del pintor alemán Hans Holbein. Se trataba de una mano. Otro caso similar es el de la imagen de una estatua de Neptuno, en Bolonia.

En el caso de que aparezcan desnudos, estos borrados de Instagram y Facebook son mucho más frecuentes. Y, en el caso de los pezones femeninos, estos están directamente prohibidos por las normas comunitarias y se procede a una censura sistemática. También han sufrido borrados en estas redes sociales el Museo Pompidou, por publicar un cuadro del pintor Gerhard Richter en el que aparecían unos pechos femeninos, y la película El abrazo de la serpiente, cuyo tráiler fue eliminado porque se mostraban las nalgas de un indígena. En Instagram, la presentadora Nuria Roca publicó una foto de una sombra en que podían intuirse unos pezones y también fue eliminada.

¿Y qué pasa si me borran una foto sin motivo?

En la mayoría de los casos arriba citados, las publicaciones eliminadas fueron publicadas de nuevo tras las quejas de los usuarios afectados. Si te ocurre en alguna ocasión algo similar con una imagen que no infrinja las normas comunitarias, estos son los pasos que debes seguir:

  • Cuando tu foto, vídeo o post se haya eliminado por una violación de las normas comunitarias, te aparecerá una notificación en la que aparece la opción de solicitar una revisión adicional.
  • Tras solicitarla, se llevará a una revisión manual de la publicación, habitualmente en un plazo de 24 horas.
  • Tras la revisión, si Facebook o Instagram consideran que el contenido fue borrado de forma errónea, tu publicación, fotografía o vídeo se volverá a subir.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne