Fotogalería | Una mañana con Benjamin Aidoo y su grupo de porteadores de ataúdes ghaneses

Las coloridas celebraciones en los entierros de este país africanos se han popularizado en todo el mundo gracias a un meme

  • Comentar
  • Imprimir
Ver galería en modo Horizontal Vertical

Un vídeo grabado hace años para un reportaje de la BBC ha convertido a Benjamin Aidoo (34 años) en un personaje reconocible por gente de todo el mundo. Él y su grupo de porteadores de ataúdes protagonizan unas imágenes que se han convertido en meme durante los últimos meses. Los visitamos en Ghana, donde nos explican cómo han encajado esta inesperada popularidad y el interés internacional y también nos hacen una demostración de uno de estos rituales. [Aquí puedes leer la crónica del encuentro].

1

Benjamin Aidoo se ha convertido en una cara conocida en todo el mundo por un vídeo que grabó hace años para la BBC. Las imágenes se han popularizado gracias a un meme.

2

Pasamos una mañana con Aidoo y su grupo de porteadores, que realizan una demostración de cómo son estos coloridos y musicales entierros.

3

Antes, estos porteadores solo cargaban el féretro a hombros, al igual que se hace en muchos países europeos. La nueva versión consiste no solo en transportar el ataúd, sino acompañarlo además de músicas más alegres y ataviar a los trabajadores de la funeraria con conjuntos más vistosos de lo común.

4

“Sé que, cuando acabe la pandemia, me moveré por muchos países para mostrarle a la gente por qué hacemos esto en Ghana”, explica con sencillez Aidoo.

5

El meme que se conoce internacionalmente utiliza como canción de fondo 'Astronomia', del artista de música electrónica Tony Igy. Esta melodía poco tiene que ver con la música que suena en los funerales ghaneses.

6

Un servicio básico de porteadores como los que aparecen en los vídeos virales puede rondar los 900 cedis (unos 140 euros), según cuenta por teléfono Emmanuel Agyeman, que trabaja en una funeraria con base en Accra, capital de Ghana, a Verne.

7

A este tipo de acompañantes de los funerales se les conoce como 'pallbearers', que podría traducirse al español como "porteadores".

8

En este país africano, en el que el 25% de la población vive bajo el umbral de la pobreza, hay ghaneses que gastan hasta 15.000 euros en la celebración de sus funerales.

9

La muestra que ha preparado Benjamin no dista mucho de lo que se puede ver en los vídeos virales. Él a la cabeza, bastón de mando en mano, marca los pasos de los bailes y los juegos con el pañuelo. Los demás, ataúd al hombro, le siguen obedientes. La coordinación de los movimientos denota ensayo previo y un mínimo de experiencia en el oficio.

10

“Iba a muchos entierros y veía que la gente lloraba incontrolablemente, incluso hasta desmayarse. Yo opino justo lo contrario: deberíamos celebrar la muerte. Cuando vas al funeral de alguien es porque esa persona ha tenido un impacto en ti. ¿Por qué ponerse triste por eso? Por eso introduje estos bailes y canciones", asegura Aidoo.

11

“Benjamin Aidoo es sólo una persona normal que siempre está contenta y que ama mucho. No me pongo triste, no me acuerdo de la última vez que estuve triste. Yo quiero que la gente esté feliz, hacer que las personas se rían. Ese soy yo".

Sigue leyendo

Comentar Normas