La creación de un mercado legal de marihuana en México continúa avanzando. En días pasados, el Senado ha aprobado una legislación que había estado atorada por varios años y con lo que su consumo con fines lúdicos o recreativos consigue avanzar sin que sea penalizado.
El cannabis es la droga ilegal más consumida en México. Hasta 2017, más de siete millones de mexicanos, alrededor de 8,6% de los adultos entre los 18 y los 65 años de edad, afirman que la han probado al menos una vez. Sin embargo, aún existen muchas dudas sobre lo que se acaba de aprobar en el Senado de México y cuáles son sus alcances.
¿Ya es legal consumir cannabis en México?
No todavía. “Para empezar, primero se tiene que aprobar por el pleno de la Cámara de Diputados”, explica a Verne Zara Snapp, cofundadora del Instituto RIA, una organización que hace estudios sobre la despenalización y uso de drogas. La Cámara de Diputados tiene hasta el 15 de diciembre para discutir este dictamen. Antes de eso, no se puede hablar de que la marihuana se haya legalizado en el país.
¿Cuánta marihuana sería legal tener?
El Senado ha aprobado Ley General para la Regulación del Cannabis. Los ciudadanos podrán llevar hasta 27 gramos de la planta, de acuerdo con el documento aprobado por el Senado. “Un cigarro está hecho de aproximadamente un gramo, por lo que podrían ser alrededor de 27 cigarros los que se puede tener por persona de modo legal”, explica Snapp.
Del mismo modo, una persona puede tener hasta seis plantas de cannabis en su casa y hasta ocho en caso de que viva con otra persona, sin la necesidad de registrar las semillas. “En ningún caso se podría denunciar, como ahora, que una persona tenga unas plantas de cannabis en su casa”, precisa la cofundadora de RIA.
¿Qué pasa si llevo más de lo permitido?
El dictamen considera que la posesión de cannabis entre 28 y 200 gramos tendrá como castigo multas económicas que se consideran en la Ley General de Salud, y poseer por encima de 200 gramos puede acarrear penas de cárcel consideradas en el Código Penal Federal.
¿Habrá tienditas de marihuana como en otros países?
De aprobarse la iniciativa, sí se considera la creación de dispensarios. “Pero tendrán que ser regulados como si fuera un bar: necesitas ser mayor de edad para acceder a ellos y tiene que haber medidas de seguridad”, explica Snapp. Además, las empresas tendrán que esperar dieciocho meses luego de que se cree formalmente el Instituto Mexicano del Cannabis. Es decir, será hasta el año 2022 cuando estos dispensarios o tiendas de acceso a la marihuana puedan abrir en México.
¿Puedo fumar en la calle como si fumara un cigarro de tabaco?
No se puede fumar o consumir productos derivados de la planta de cannabis en los espacios públicos, ya que puede ser objeto de multas o la detención temporal. “Son algunos de los aspectos más débiles de la legislación, porque si el humo afecta o llega a otras personas puede ser sujetos de revisión judicial”, dice Snapp.
¿Qué se considera como prohibido?
Personas menores de edad o quienes no hayan dado su consentimiento para estar en lugares donde se consuma marihuana. El dictamen también considera que no se puede consumir ni poseer marihuana en un radio de 500 metros de centros educativos, estaciones de policía o prisiones. Adicionalmente, los bares o tiendas que vendan bebidas alcohólicas tampoco podrán comercializar ningún producto derivado de la cannabis.