Gobierno Alerta, el bot que vigila a quién siguen y dejan de seguir los políticos en Twitter

Tras este bot se encuentra Álex Barredo, un periodista especializado en tecnología

Uno de los tuits con más interacciones de Gobierno Alerta anunciaba que Santiago Abascal había comenzado a seguir a Pitingo

Cada dos horas aproximadamente, la cuenta de Twitter Gobierno Alerta comienza a publicar una nueva ronda de tuits. En ellos aparecen los movimientos de follows o unfollows que hacen decenas de cuentas institucionales y de políticos españoles, desde el Ministerio de Defensa o el Instituto de la Juventud a Pedro Sánchez o Santiago Abascal. Algunos de sus mensajes, como el que anunciaba que Abascal había comenzado a seguir a Pitingo o el del unfollow de Pablo Iglesias a la Casa Real, cuentan con miles de interacciones a las que esta cuenta nunca responde: es un bot cuya tarea es avisar de movimientos en cuentas institucionales, y en cuatro meses ha superado los 11.000 seguidores.

Tras este bot se encuentra Álex Barredo, un periodista de 34 años que vive en Madrid y trabaja en Mixxio, un podcast y newsletter diario sobre tecnología. No es la primera vez que programa una cuenta similar: también es el creador de Big Tech Alert, un perfil de Twitter que avisa de los follows y unfollows de altos ejecutivos y compañías tecnológicas de Silicon Valley. “La idea viene de la pestaña de actividad del gestor de redes sociales Tweetdeck, donde puedes ver qué hacen tus contactos en Twitter, y de cómo cuentas como @TrumpsAlert lo utilizan para crear un flujo público de estos datos”, cuenta Barredo a Verne. Trumps Alert monitoriza los movimientos en redes de la familia Trump, desde a quién siguen o dejan de seguir a los ‘me gusta’ que dan en Twitter.

Para Barredo, muchos políticos españoles “están obsesionados con Twitter”, y le pareció interesante poder ver a quién siguen y dejan de seguir. “Puede ser como poco curioso, y en ocasiones hasta clarividente”, considera.

Según explica Barredo en la página sobre Gobierno Alerta en Pastebin [una web para subir pequeños textos relacionados con código y programación], este bot extrae la información de las API de Twitter. Es decir, la información que la aplicación pone a disposición de los desarrolladores web para que creen aplicaciones y programas que funcionen e interactúen con Twitter. “Programar [Big Tech Alert] fue fácil porque ya conozco la API de Twitter desde hace años”, cuenta Barredo. “En agosto de 2020 creé @GobiernoAlerta con el mismo código fuente y enviando los mensajes en español”. Además de estos bots, Barredo también gestiona otro, en sus palabras, “algo más gracioso”: @tiempoemoji, que cada cuatro horas publica un mapa del tiempo de España hecho con emoticonos.

Por el momento, Gobierno Alerta monitoriza los movimientos de cerca de 100 cuentas [el listado completo aparece en el Pastebin del proyecto]. “Las cuentas las voy añadiendo según me fijo y me cuentan por mensaje privado”, explica Barredo, que reconoce “que es un método bastante inexacto”. Sigue aceptando recomendaciones de cuentas que monitorizar a través de los mensajes privados de Twitter.

Crecimiento “por oleadas”

Barredo cuenta que, cuando lanzó Gobierno Alerta el pasado agosto, “estuvo semanas y semanas con 30 o 40 seguidores, principalmente gente que recibía una notificación de que habían sido seguidos o dejados de seguir”, explica. “Sabía que era cuestión de tiempo que la cuenta creciese con algún movimiento llamativo, porque era lo que había experimentando con la otra cuenta [Big Tech Alert], un crecimiento por oleadas”. Algunos de los tuits que han generado esas oleadas son los unfollows de Pablo Iglesias e Irene Montero a Teresa Rodríguez o el unfollow del Grupo Parlamentario del Partido Popular a la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. Actualmente, el Grupo Parlamentario del Partido Popular sí sigue a la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, según la herramienta de monitorización de cuentas Doesfollow.

Sin embargo, tal y como aclara Barredo en el Pastebin de Gobierno Alerta, este bot puede cometer errores. Por ejemplo, si una cuenta de Twitter bloquea a alguna de las que el sistema monitorizaba, aparecerá como que esta última ha hecho unfollow. También puede ocurrir si una cuenta de Twitter es eliminada, suspendida o desactivada temporalmente: al desaparecer de la lista de contactos de una de las cuentas monitorizadas, el bot mostrará que esta ha dejado de seguirla.

A pesar del crecimiento de Gobierno Alerta, Barredo reconoce que lo que más llamativo le ha resultado de la cuenta es “la cantidad de respuestas basura, insultos y memes farragosos que saltan en las citas y las respuestas de los tuits”. Según Barredo, @GobiernoAlerta genera cerca de 1.000 notificaciones al día de media. A pesar de ser un bot que no responde a nadie.