Por favor, no lo pases: el 088 no es el nuevo número de emergencias

Aunque el teléfono remite al 112 desde algunas provincias, la Policía no recomienda su uso

  • Comentar
  • Imprimir

Es posible que te haya llegado un mensaje de WhatsApp anunciando que "ya funciona el 088" y que, por favor, lo compartas. Es una cadena que pretende hacer creer que este número es un nuevo teléfono de emergencias para utilizar en móviles. Es falso: es un bulo que lleva años circulando y que, desde hace unas semanas, se mueve de nuevo por la aplicación.

Policía Nacional ha avisado a través de Twitter de que, durante las últimas semanas, esta cadena ha regresado "con fuerza". El mensaje anuncia un falso nuevo servicio de emergencias solo para móviles, el 088, supuestamente gratuito a diferencia del 091 o el 092. Estos teléfonos corresponden a Policía Nacional y Policía Municipal, respectivamente.

Este bulo tiene algo de cierto, pero es peligroso: el 088 es el antiguo teléfono de emergencias autonómicas, según ha explicado la Policía Nacional por teléfono a Verne. Quedó en desuso tras implantarse el 112, el teléfono unificado de emergencias, en 2008. En algunas provincias el 088 todavía remite al 112, "sin embargo, el 088 no es un teléfono oficial, y ningún organismo se responsabiliza de él ni de su funcionamiento", alerta Policía.

OCU también desmintió este bulo a través de su Facebook en 2013. La asociación de consumidores avisaba entonces de que "el 112 es gratuito desde cualquier operador, pero las llamadas al 088 son de pago para casi todos los operadores". Sin embargo, la tarificación ha cambiado y actualmente el 088 es también gratuito desde muchas telefónicas, como Movistar, Orange o Vodafone. 

Los teléfonos de Policía Nacional y Municipal (091 y 092) sí tienen, como afirma la cadena, coste para el consumidor: 0,034 euros, independientemente de la duración de la llamada. Sin embargo, se puede acceder a ambos servicios desde el 112, que sí es completamente gratuito.

En México sí funciona, aunque también el 911

Existe una cadena de mensajes en México en el que también se anuncia que el 088 es el teléfono de emergencias para móviles:

En este país el teléfono 088 sí funciona. Es el teléfono del Centro de Atención Ciudadana, que ofrece información sobre los servicios de emergencia locales. Sin embargo, México implementó a finales del pasado año el 911, un teléfono que unifica todos los servicios de emergencias, igual que ocurre con el 112 en la Unión Europea. El 088 mexicano continúa operativo, aunque puede accederse al mismo servicio a través del 911.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne