Críticas a Zara por asociar el lema 'ama tus curvas' con modelos delgadas

Las imágenes y el eslogan van asociadas a una línea de vaqueros llamada Body curves

  • Comentar
  • Imprimir

Zara propone a sus clientas que amen sus curvas con un eslogan en inglés (Love your curves) acompañado de una fotografía con modelos delgadas, que sirve de reclamo para su línea de vaqueros ceñidos denominada Body Curves Jeans. Según la compañía ha explicado a Verne, la imagen no forma parte de una campaña publicitaria y solo aparece en tablillas informativas en el interior de algunas de sus tiendas de España y de otros países. Pero en su web incluye otras imágenes similares. Esto ha generado críticas en redes sociales, recogidas por medios anglosajones.

Cuando se habla de moda, el término "curvy" (derivado de "curve") se asocia a modelos de tallas grandes. Aunque las protestas de algunas clientas de la tienda de ropa llevan apareciendo en Twitter en varios idiomas desde finales de enero, ha sido la periodista radiofónica irlandesa Muireann O’Connell quien ha popularizado la polémica imagen en los útlimos días, al compartir el lunes un mensaje en su cuenta de Twitter con una fotografía tomada en un Zara de Dublín. Ella misma indica en otro tuit que no critica la delgadez de las modelos, sino que "el marketing distorsione la imagen" de las jóvenes, al no hablar con propiedad cuando emplea el término "curvas".

"Tienes que estar de broma, Zara".

"Espero que se trate de un cuento con moraleja".

"Buscando las curvas".

"Ama tus curvas".

"Zara, no tienes ni idea de lo que son las curvas".

La compañía solo ha querido puntualizar a Verne que esa imagen que asocia modelos delgadas con el eslogan "ama tus curvas" no está expuesta de forma masiva y no ha querido aportar más detalles al respecto. En la página web de Zara se puede acceder a la línea de vaqueros denominada Body Curves (curvas corporales), que se promociona con modelos igualmente delgadas. El tallaje de estos pantalones va de la 32 a la 46 (mientras que algunas otras líneas de jeans sólo ofertan hasta la 42).

En una visita este jueves por la mañana a la tienda de Zara de Gran Vía de Madrid, hemos podido comprobar que se incluyen reclamos visuales para otras líneas de pantalones femeninos, pero no aparece ninguno en el área dedicada a ofertar las prendas denominadas Body Curves. Esta es la etiqueta que va unida a cada pantalón de esta determinada línea.

En diciembre de 2015, Anna Riera, una joven estudiante de Psicología de 17 años de Terrassa, inició una petición en Change.org para acabar con los “maniquíes anoréxicos” que aparecían en un escaparate de Lefties, cadena de tiendas perteneciente a Inditex, el mismo grupo empresarial de Zara. Inditex respondió a esa petición con un comunicado en el que explicaba que en las fotos publicadas por Riera formaban “parte de una partida minoritaria de maniquíes antiguos, que no responden a los cánones establecidos por el grupo", por lo que serían sustituidos de inmediato.

Imagen con la que Anna Riera mostraba la extrema delgadez de los maniquíes de Lefties (Inditex)

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne