Las espectaculares imágenes que han convertido a National Geographic en una estrella de Instagram

La revista consigue 20 millones de seguidores y mil millones de 'me gusta' en la red social

Más de 100 fotoperiodistas gestionan la cuenta de Instagram de National Geographic desde marzo de 2012 cuando se creó. Han publicado más de 7.000 imágenes. Han llegado a los mil millones de corazones (los 'me gusta' de esta red social). Y acaban de superar los 20 millones de seguidores.

Para celebrar estas cifras, la revista ha seleccionado las imágenes que más han gustado a sus seguidores. Triunfan los paisajes y los animales en planos cortos. El premio se lo llevan los pandas, que aparecen en cinco de las 14 fotografías más populares.

Las imágenes forman parte de encargos de los fotógrafos, pero también publican instantáneas de su vida fuera del trabajo, tienen libertad para compartir lo que consideren. Todos comparten la misma contraseña y han llegado a un acuerdo para no subir al perfil material hasta pasada una hora desde la última actualización, según se explica en un reportaje del instituto estadounidense de periodismo Poynter.

Sarah Leen, directora de fotografía de National Geographic, reconoce que la cuenta de Instagram "probablemente no ayude a la venta de la revista, ni a que la gente visite la web", pero como también recoge esta publicación, contribuye a crear comunidad y a que los fotógrafos puedan publicar imágenes que por una cuestión de espacio no llegan a aparecer en la revista. Además de servir como plataformas para revivir imágenes de un archivo con 125 años de historia de la fotografía.

David Guttenfelder cuenta en el artículo de Poynter que las imágenes que decide compartir en Instagram son las que hace con su móvil durante sus viajes. "Así la gente puede seguirme en el propio terreno".

"Para los que nos ganamos la vida vendiendo fotos, Instagram y publicar gratis en una red social es difícil de asumir", explicó Joel Sartore, uno de los fotógrafos que se acaba de incorporar a esta comunidad. Ha aprendido a interactuar con el público, se ha dado cuenta de cómo internet reforzaba su marca, pero sobre todo, ha aprendido a trabajar en un equipo de comisarios, como él mismo autodefine a sus colegas en Poynter. "Hemos creado una galería digital donde no hacemos autopromoción, sino que ponemos por delante el interés de la revista y la gente, preocupándonos por compartir un contenido de calidad".

El 70% de los seguidores de esta cuenta procede de fuera de Estados Unidos y un 75% del total pertenecen a la generación millenial, según datos de la publicación. "Hemos llegado a una nueva audiencia, mucho más joven, gracias a Instagram", declaró Leen.