#Bookfacefriday: cómo conseguir que tu cara sea la portada de un libro

La iniciativa de la Biblioteca Pública de Nueva York anima a publicar estos montajes cada viernes en redes sociales

Las bibliotecas no son el lugar más divertido del mundo y Morgan Holzer quería "vender" en redes sociales la New York Public Library -la Biblioteca Pública de Nueva York-, así que tuvo que ponerle imaginación. Era junio de 2014. "Cuando posteaba para la @nypl creía que era una buena idea incorporar libros reales de nuestros centros. Estaba buscando nuevas maneras de animar a la gente a participar y me inspiré en Sleeveface, donde la gente usaba portadas de discos para remplazar su cara y pensé. ¿Por qué no?". Así que hizo una foto con una autobiografía de Rob Lowe y el hashtag #bookfacefriday.

Desde entonces, cada viernes, bibliotecas, librerías y lectores anónimos han publicado miles de fotos imitando la idea que Morgan Holzer lanzó desde la Biblioteca de Nueva York. Instagram es la red social más utilizada para hacerlo pero también se publican en Twitter y Facebook

Morgan Holzer, de 35 años, ya no trabaja en la biblioteca pero ha marcado un camino a otras muchas bibliotecas que, cada viernes, compiten por ser la más original. En España, Biblioteques de Barcelona se han sumado varios viernes a la propuesta. "La Burlingame Library de California publica todo el rato los mejores #bookfacefriday", dice Holzer, que ha seleccionado algunas de sus imágenes favoritas para Verne.

Esta es la propuesta que más ha triunfado en redes, pero Holzer puso en marcha otros hashtag para intentar crear comunidad. Entre sus otros logros están #libraryshelfie y, sobre todo, #LetMeLibrarianThatForYou, una versión librera del clásico #LetMeGoogleThatForYou. Bajo esta etiqueta, la Biblioteca Pública de Nueva York ha rescatado para su cuenta de Instagram las peticiones que los lectores hacían a sus bibliotecarios, escritas a mano y a máquina. "De entre todos, el #bookfacefriday es mi favorito porque permitía que la gente fuera muy creativa". Y tanto. Estas son algunas de las muchas imágenes que se han publicado últimamente, algunas de ellas dignas de profesionales.

En Verne nos ha parecido una idea estupenda y hemos hecho nuestros propios retratos para el #bookfacefriday. (Vale, sabemos que no han quedado perfectos, pero este es solo el principio).