Google antes de Google: así se resolvían las dudas en las bibliotecas el siglo pasado

La Biblioteca Pública de Nueva York rescata en su cuenta de Instagram las peticiones de lectores entre las décadas de los cuarenta y los ochenta

  • Comentar
  • Imprimir

En estos tiempos de Google, la Biblioteca Pública de Nueva York reclama el lugar que el oficio de bibliotecario merece. La institución ha encontrado una antigua caja con peticiones de sus lectores desde los años cuarenta hasta la década de los ochenta que demuestran cómo se buscaba información antes de que Internet apareciera. Y se ha propuesto publicar cada una de estas cuestiones todos los lunes en su cuenta de Instagram con el hashtag  #LetMeLibrarianThatForYou (la versión librera del clásico #LetMeGoogleThatForYou, deja que googlee eso por ti).

La primera tarjeta apareció en la red social a principios de 2014. En un viejo cartón mecanografiado, fechado en enero del 78, un hombre llamado Beryl Eber se maravillaba con la capacidad de Steven Spielberg para imaginar vida más allá de la Tierra en la película Encuentros en la tercera fase. La biblioteca no solo publicaba una imagen, además alentaba a comentarla para comprobar el interés de sus seguidores. Hace unos días, los medios digitales estadounidenses Gothamist y BuzzFeed recogían el hallazgo. A España llegó a través del blog de Raquel, una estudiante de arquitectura residente en Brooklyn, cuyo post acabó en la portada del agregador de noticias Menéame. La petición de la institución obtenía su respuesta: miles de personas leyeron la información y llegaron a la cuenta de Instagram. Querían saber más de esas curiosas tarjetas.

"Éramos Google antes de que Google existiera", aseguran en las redes sociales los responsables de la biblioteca de Nueva York. Y recuerdan esa frase que un día dijo el escritor de cuentos Neil Gaimn: "Google te puede devolver 100.000 respuestas, un librero te devolverá la correcta". O por lo menos, "encontrará el camino", explica la bibliotecaría Rosa Caballero-Li, en una entrevista en la radio pública estadounidense npr. Los expertos recibían llamadas, tarjetas manuscritas que entregaban a los lectores y otras peticiones de viva voz que mecanografiaban y después contestaban. La empleada del organismo neoyorquino cuenta que décadas después siguen recibiendo más de 100 preguntas al día a través del servicio de peticiones Ask NYPL. "No solo buscan comprobar datos, también hay peticiones informativas, otras comparten su opinión, incluso nos contactan para comprar libros".

Los que llegan hasta este buzón digital lo hacen por desesperación o porque no tienen acceso a Internet, apunta Caballero-Li. Los que en el siglo pasado llamaban o redactaban estas tarjetas no tenían alternativa.

Esta es una selección de las cuestiones más interesantes que por el momento la biblioteca pública de Nueva York ha publicado en su cuenta de Instagram.

Mensaje en el contestador recibido al mediodía del 1 de enero de 1967. Parece la voz de una mujer: "Tengo dos preguntas. La primera es sobre etiqueta. He ido a una fiesta de Nochevieja e inesperadamente me quedé a dormir. No conozco bien a los anfitriones. ¿Debo enviarles una nota de agradecimiento? Segunda, cuanto conoces a un colega y sabes que tiene 27 millones de dólares porque me lo dijo, 27 millones, y sabes su nacionalidad, ¿cómo se consigue su nombre?".

"¿Es este el lugar donde las preguntas obtienen respuestas?". Llamada telefónica. 13 de septiembre de 1947.

"Este libro cuenta las tradiciones navideñas en México, Irán, China, Suecia, Irak, España y Noruega. Incluye una breve descripción de otras costumbres. También tiene una receta para hacer galletas, manualidades, algunos chistes y un glosario. Es fácil de leer y alterna las ilustraciones en color con las de blanco y negro. Debería ser muy útil en tareas escolares".

"Cuando uno tiene invitados, ¿quién debe besar primero?".

"¿Por qué los cuadros del siglo XVIII tenían tantas ardillas y cómo las domesticaban para que no mordieran al pintor?".

"¿Tienen estadísticas sobre la esperanza de vida de las mujeres abandonadas?".

BIBLIOTECA PÚBLICA DE NUEVA YORK

"No, señora, Julio Verne no escribió 'Alicia en el país de las maravillas".

BIBLIOTECA PÚBLICA DE NUEVA YORK

"¿Ha sido el arma con la que Oswald disparó al Presidente Kennedy devuelta a la familia?".

BIBLIOTECA PÚBLICA DE NUEVA YORK

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne