El íntimo día a día de los padres suecos durante su permiso de paternidad

  • Comentar
  • Imprimir
Ver galería en modo Horizontal Vertical

Suecia aparece en el imaginario colectivo como un ejemplo de políticas de paridad y de ayuda a los padres. Y lo es: el permiso por paternidad es de 480 días (16 meses) que se tienen que distribuir obligatoriamente entre los padres. Uno de los dos tiene que disfrutar de, al menos, 60 días o esos dos meses se pierden. Durante los 390 primeros días, los padres de baja reciben al menos el 80% de su sueldo y 20 euros al día a partir de esa fecha. Además, existe un bonus que incentiva repartir la baja y que llega hasta los 1.500 euros al año por pareja.

Pero los incentivos para la conciliación no convierten a Suecia automáticamente en un país paritario. De eso se dio cuenta el fotógrafo Johan Bävman (1982) cuando, hace tres años, estaba de baja por paternidad cuidando a su hijo Viggo. Él se repartió el permiso a partes iguales con su compañera Linda y cuando buscó información en blogs y libros sobre padres como él, descubrió que no era la norma. 

“Tan solo el 12% comparte esta oportunidad, algo que no cuadra con la imagen que tenía de Suecia como uno de los países más igualitarios. Eso me dio la idea de retratar a padres durante su permiso, para escuchar por qué querían estar en casa con sus hijos y lo que esperaban aprender de esa experiencia”, dice Bävman por correo electrónico. Uno de cada cuatro se limita a los 60 días de baja obligatoria.

El resultado son estas imágenes que Bävman empezó a tomar el pasado verano a padres que habían decidido repartirse el permiso. Imágenes cotidianas que estamos acostumbrados a ver protagonizadas por mujeres. En las últimas semanas se han compartido miles de veces (sin el permiso de su autor, eso sí) en las redes sociales. “Mi propósito es inspirar a otros padres tanto en Suecia como en otros países, para que consideren esta opción”.

Sigue leyendo

Comentar Normas