Imagina: vas por la calle y te encuentras dos billetes de 500 euros pegados a una pared. Sin dueño. Llevárselos parece sencillo, pero hagámoslo más complicado: ¿Qué pasaría si en vez de tener que coger dos billetes tuvieras que coger 50.000 monedas? La respuesta nos la ha dado SpY: la nueva intervención del artista urbano madrileño ha sido un mural en Bilbao compuesto por 1.000 euros en monedas de dos céntimos formando la palabra "CRISIS". No ha durado en la pared ni 24 horas.
La obra, que SpY acaba de dar a conocer, ha sido fruto de la colaboración entre el artista urbano y la galería SC. Fue realizada el pasado 16 de mayo frente al número 8 de la calle Uribitarte de Bilbao. Una vez montado el mural, que se realizó en una mañana, no tardó ni un día en desaparecer: las 50.000 monedas de dos céntimos que componían la obra, colocadas premeditadamente para que resultara fácil su extracción, fueron arrancadas en menos de 24 horas por los transeúntes, avisados por la agencia de desarrollo del Ayuntamiento, Bilbao Ekintza. Puedes ver el proceso de composición –y posterior descomposición– a continuación:
SpY es uno de los artistas urbanos españoles más célebres tanto a nivel nacional como internacional. Considerado –aunque le pese, porque no le gusta el calificativo– como el "Banksy español", ha realizado intervenciones en ciudades como Madrid, Katowice (Polonia), México DF, Santiago (Chile), Colonia (Alemania) o Besançon (Francia). Aquí tienes una selección de sus trabajos anteriores: