La web francesa de crítica de arte y cultura Délibéré ha publicado recientemente 18 fotografías (17 de ellas inéditas) de unas vacaciones de León Trotski, su familia y amigos en Taxco y las Grutas de Cacahuamilpa, en el norte de Guerrero. El viaje tuvo lugar en 1939, cuando el líder comunista vivía en Ciudad de México.
Las imágenes son propiedad del fotógrafo francés Gilles Walusinski, quien nos autorizó publicarlas. Él heredó los negativos de su padre, un militante del movimiento comunista en Francia, que tenía amigos en común con Trotski. Probablemente uno de ellos le entregó el material, según cuenta Walusinski en el artículo de Deliberé. El autor de las imágenes es desconocido.
"Su padre sabía perfectamente qué contenían los negativos pero él era un maestro de matemáticas y nunca supo qué hacer con ellos. Por eso se los dejó en herencia a su hijo, un fotógrafo", comenta René Solis, editor de Délibéré, en entrevista telefónica. Walusinski es dueño de los negativos desde 1979, pero hasta hace pocos años no había revelado las fotografías.
Walusinski y Solis se conocieron en París, en un evento junto a Leonardo Padura. El autor cubano escribió la novela El hombre que amaba a los perros, que cuenta la historia de Trotski y su asesino, el español Ramón Mercader. Allí, Walusinski les mostró las imágenes y se las oferció al editor, que tenía planeado viajar a México en 2015 para conocer a Esteban Volkov, nieto de Trotski que también aparece en las fotografías.
"Cuando vi la fotografías reconocí Taxco, pero tuvimos la confirmación absoluta cuando el señor Volkov las vio. Él se acordaba de ese viaje", dice Solis. Volkov confirmó a Verne su encuentro con Solis, la autenticidad de las fotografías y los derechos de Walusinski sobre éstas.
Durante su encuentro con Solis, Volkov mencionó que la mayoría de las imágenes probablemente fueron tomadas por Marguerite Rosmer, una de las personas que acompañó a Trotski al viaje y que llevaba una cámara. Rosmer y su esposo Alfred, eran líderes del movimiento marxista en Francia y conocieron al político ruso entre 1914 y 1916 en Paris. El padre de Walusinski también era amigo de la pareja.
No todas las imágenes son inéditas. En 2012, Walusinski publicó en Mediapart una en la que aparecen Trotski, su esposa Natalia Sedova y Volkov posando en un balcón en Taxco. Gracias a una serie de cartas de su padre, testimonios de Volkov y documentos sobre Trotsky, el fotógrafo descubrió que el viaje se realizó en 1939 y que Trotski tenía una casa vacacional en esa ciudad guerrerense.
Trotsky fue uno de los líderes e ideólogos de la Revolución bolchevique de 1917. Fue exiliado de la Unión Soviética por oponerse al gobierno de Iósif Stalin y encontró asilo político en México en 1936. Vivió un tiempo con el muralista Diego Rivera y Frida Kahlo en la Ciudad de México. Más tarde se mudó a una casa en Coyoacán, donde fue asesinado en 1940. El edificio ahora es el Museo León Trotsky.
Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.