JPelirrojo es una estrella de internet con más de 1 millón de seguidores en su canal de YouTube (y medio más en el que comparte con su pareja). Su influencia entre el público joven hizo que se convirtiera en rostro de la campaña publicitaria de Maxibon, helado de Nestlé. Pero sus comentarios en Twitter celebrando la muerte del torero Víctor Barrio ("Claro que no pongo la vida de un torero y de un toro al mismo nivel", "Gracias a su muerte termina la tortura hacia un animal que nunca quiso violencia") han encontrado eco y desatado la ira de muchos usuarios de la red social, colocando la etiqueta #boicotnestle como trending topic. La filial española de la compañía suiza ha anunciado este miércoles que el youtuber ha dejado de ser imagen de sus productos.
JPelirrojo -madrileño de 30 años, muy implicado en su canal en temas de ecologismo y defensa de animales- ha borrado gran parte de los mensajes compartidos en su perfil de Twitter, algunos usuarios de la red social los guardaron tras su publicación y los mantienen registrados en mensajes como el siguiente, de @pepillogrillo67.
Tuits con este tipo de tono al hilo de la muerte del torero han sido denunciados por la Fundación del Toro de Lidia, organismo que promueve y defiende jurídica y legalmente la tauromaquia. La polémica al hilo de mensajes en redes sociales alegrándose de la muerte del diestro ha sido una constante en los últimos días, no sólo entre taurinos y antitaurinos. "No se ama más a los animales por alegrarse de la muerte de un torero", critica el presentador Frank de la Jungla, muy implicado en temas de defensa de derechos de animales.
"Pobre familia por tener por hijo a un psicópata" y "el terrorista es el torero" son otras de las frases que no aparecen ya en su perfil. Lo que sí mantiene JPelirrojo es que "si torturas y matas a animales que sienten dolor, miedo, tristeza... No pidas ni respeto ni derechos. Los has perdido. Punto". Lo expresó en un mensaje publicado este martes y que cuenta con más de 670 retuits y casi 1.500 "me gusta".
Con estos otros mensajes ha mostrado en las últimas horas su opinión sobre la polémica, animando a sus seguidores a denunciar vídeos de tauromaquia con imágenes de muertes de toros:
Hace unas meses, en conversación con Verne, explicaba que tanto él como su novia RoenlaRed "siempre decimos que somos vegetarianos y que estamos en contra de los toros, por ejemplo". Ambos han colaborado en sus vídeos con organizaciones que ayudan a animales, promoviendo por ejemplo la adopción de perros.
Ante la oleada de críticas por estos comentarios, Nestlé España se desvincula de JPelirrojo públicamente desde Twitter "por manifestar su alegría por la muerte de un ser humano".
Antes de anunciar esta decisión, la cuenta española de la multinacional dedicó la jornada del pasado martes a contestar personalmente a muchos de los comentarios que criticaban la relación profesional entre la compañía suiza y JPelirrojo. Lo hacía con un breve comunicado que aseguraba: "Para Nestlé la vida humana está por encima de cualquier otra consideración. Por tanto, no podemos estar de acuerdo con ninguna opción que no responda a este principio”.