Desde inicios de octubre, millones de estadounidenses decoran sus hogares con figuras de fantasmas, brujas, vampiros y linternas de calabaza para darle la bienvenida al Halloween. Un residente de Hartford, la capital de Connecticut, aprovechó la temporada para crear un escenario terrorífico para muchos: el muro fronterizo que propone Donald Trump. En el patio frontal de su casa, el profesor de historia de la Central Connecticut State University construyó una estructura de cartulina de 18 metros de largo y dos metros de alto. Del lado izquierdo hay una torre de vigilancia por donde se asoma una figura de Trump hecha de papel maché con un rostro iracundo.
Matt Warshauer, el creador de este escenario, dijo en entrevista con ABC News que sus decoraciones de Halloween siempre tienen temas políticos e históricos. “El tema para este año resultó bastante obvio, ¿cómo no iba a hacer el muro de Trump”. El profesor dice que su meta es propiciar la reflexión entre sus vecinos y la gente que pasa por su casa. “Quiero que la gente vea nuestra política de una forma analítica. No le pido a la gente que piense como yo, pero que piense”, comentó.
Este muro de cartulina está montado desde el punto de vista del lado mexicano. Warshauer creó un par de figuras con cuerpo de esqueleto que representan a los mexicanos. Ellos llevan carteles con las leyendas: No soy un criminal y Todos fuimos migrantes. Del otro lado, en la cima, se ve a un grupo de policías fronterizos apuntando sus rifles.
El de Warshauer se une a la lista de representaciones del muro de Trump que han surgido desde que el candidato propuso el proyecto en 2015. Un artista rodeó con una barrera de 15 centímetros la estrella del empresario en el camino de la fama en Hollywood. Un grupo de diseñadores neoyorquinos planeó la construcción de otro hecho con costales frente al Trump Hotel en Nueva York. Al no poder recaudar suficientes fondos para lograrlo, el plan se canceló.