Un mapa del mundo según la visión de Trump

Un artista búlgaro lo creó basado en las declaraciones y acciones del candidato relacionados con los musulmanes, los mexicanos y todo lo que está más allá de sus fronteras

  • Comentar
  • Imprimir
El mundo según Donald Trump 2016
Traducción de la leyenda: 1. La gente que ama los rascacielos. 2. La gente que no puede constuir hoteles. 3. El mundo de Donald (el empresario tiene seis complejos residenciales en Corea del Sur, tres de ellos se llaman 'Trump World'). 4. Botones de hotel. 5. Minas para anillos de compromiso.

Desde los inicios de su campaña presidencial en 2015, el estadounidense Donald Trump ha hecho declaraciones escandalosas sobre varios asuntos internacionales. Las más polémicas han sido contra México y los mexicanos, que su reciente visita al país no disipó. Su deseo de deportar a los musulmanes de Estados Unidos también ha ocasionado mucha indignación a nivel mundial. Sus comentarios poco diplomáticos sobre los asuntos de carácter internacional ofrecen pistas muy claras de su visión del mundo.

Yanko Tsvetkov, un ilustrador búlgaro, creó un mapa del mundo (que reproducimos con su permiso) con una división política del mundo según la visión. Estas son las declaraciones o las acciones de Trump que inspiraron los principales puntos en el mapa.

Canada=Debiluchos. Trump nunca se ha referido así a los canadienses, pero tampoco ha hablado bien del país. A principios de 2016, dijo que una vez electo pensaba romper el Tratado de Libre Comercio con ese país y México porque es un "tratado tonto". Muchos estadounidenses, incluyendo celebridades como Lena Dunham y Whoopi Goldberg, han pensado en mudarse a Canadá si Trump gana la presidencia. Cuando la prensa le preguntó al candidato qué opinaba al respecto, dijo: “Me encantaría que esto se hiciera realidad y que se fueran. Ahora con mayor razón debo ganar”.

Estados Unidos=Trump. Creemos que esta no requiere explicación.

México=Violadores. El candidato dijo esto cuando anunció su candidatura en junio de 2015: “México está enviando gente que tiene muchos problemas, nos está enviando sus problemas, trae drogas, violadores, y algunos supongo que serán buena gente, pero yo hablo con agentes de la frontera y me cuentan lo que hay”.

Sudamérica=Un criadero para Miss Universo. El empresario fue dueño del certamen de 1996 a 2015. Después de sus controversiales comentarios sobre los migrantes mexicanos, las cadenas Univisión y NBC suspendieron sus contratos de transmisión del certamen. En septiembre de ese año, Trump vendió todas sus acciones de Miss Universo. Las concursantes de siete países de Sudamamérica han ganado un total de 14 títulos en la historia del certamen. Es la región con más coronas.

En medio del Océano Atlántico=Una fortaleza contra los musulmanes (construída por los padres fundadores de Estados Unidos). Dos días después de la matanza en San Bernardino (California), el candidato anunció una propuesta para bloquear el acceso de musulmanes a Estados Unidos, “hasta que nuestros representantes sepan qué hacer con ellos”, dijo. "Creo que el Islam nos odia (al Occidente)", comentó el candidato en una entrevista con Anderson Cooper de CNN en marzo de 2016.

Europa Occidental=La nueva Meca. Trump aseguró en una entrevista con el diario británico The Times en junio que la migración de refugiados sirios a Europa ocasionará "el colapso de la Unión Europea", y añadió: "En 10 años será completamente irreconocible". Un año antes, Trump dijo esto sobre los refugiados en un programa de CBS: "Esto podría ser el más grande Caballo de Troya jamás visto. El Caballo de Troya original no sería nada si muchas de estas personas resultan ser miembros de Isis (Daesh)".

Rusia=Exterminadores de Daesh. En abril de 2016, Trump publicó en su web sus propuestas para acabar con el terrorismo. Una de ellas es una alianza con Rusia y Vladimir Putin para acabar con Isis. “No siempre podemos elegir a nuestros amigos pero nunca podemos equivocarnos al reconocer nuestros enemigos”.

África del Norte y Medio Oriente=terroristas. Algo que el candidato ha dicho en más de un discurso y entrevista es que antes de la Administración de Barack Obama (con Hillary Clinton como Secretaria de Estado), el Medio Oriente era "un oasis de estabilidad". El actual Gobierno estadounidense, según el candidato, ayudó a Daesh a convertirlo en una zona de terrorismo.

Africa Central=el hogar de Obama. En 2011, Trump comenzó una campaña para exigirle al presidente mostrar su acta de nacimiento, pues él y otros republicanos aseguran que no es un ciudadano estadounidense. Estas sospechas se basan en la nacionalidad keniana de su padre. Ese mismo año, la Casa Blanca difundió una copia del acta nacimiento del presidente que demostraba que él había nacido en Honolulu, Hawái.

China=Expertos en muros. Esto tiene que ver más con México que con China. Tsvetkov se imagina que Trump se ha insipirado en la Gran Muralla China construida por la Dinastía Ming en el siglo VI A.C. para defenderse de los hunos (por eso Mongolia, donde habitaban, sería la Asia Mexicana). Una de las propuestas del republicano para resolver la situación de migración ilegal a Estados Unidos es construir un enorme muro fronterizo y hacer que México pague por él. En su reciente visita al país, Trump dijo que no había discutido con el presidente Enrique peña Nieto sobre el financiamiento del proyecto. Unas horas más tarde, en un evento en Arizona, aseguró que México será quien pague por él. Esta contradicción, vista por los mexicanos como un insulto, ha ocasionado una crisis para el Gobierno federal.

“Me sorprendió mucho que Trump fuese invitado a México”, comenta Tsvetkov a Verne vía correo electrónico. “Sabiendo lo desconsiderado que es y lo incoherente que es su comportamiento, mi única expectativa era que humillara a su anfitrión y utilizara la visita para su propaganda xenofóbica. No entiendo por qué México no llegó a la misma conclusión”.

El mundo según Donald Trump es la más reciente adición a la serie Atlas of Prejudice (atlas de los prejuicios) que el ilustrador y cartógrafo ha realizado desde 2009. La colección incluye más de 100 mapas del mundo, de Europa y Estados Unidos con divisiones políticas basadas en los estereotipos de ciertas nacionalidades y regiones. Tsvetkov ha publicado versiones del Altas en seis idiomas y ha vendido más de 100.000 copias desde 2009.

El ilustrador dice que creó el mapa basado en la visión de Trump cuando éste propuso prohibir el acceso a Estados Unidos a todos los musulmanes a finales de 2015. “No podía parar de reír, no porque el asunto no sea grave, sino porque no podía concebir que a alguien se le ocurriera tal cosa”. A Tsvetkov también le sorprende que después de esta declaración y los comentarios de Trump sobre México, el empresario se haya convertido en el candidato presidencial republicano. “Esperaba que la gente se diera cuenta de quién es realmente: alguien que no es capaz de liderar un país, mucho menos una superpotencia”.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne