Jóvenes del mundo retratados en sus dormitorios: radiografía visual de una generación

"Quiero representar la juventud del mundo actual, darle voz y que esa voz llegue hasta el mañana".

  • Comentar
  • Imprimir
Ver galería en modo Horizontal Vertical

En los últimos seis años, el fotógrafo y director publicitario francés John Thackwray ha visitado con su cámara los dormitorios de 1.200 jóvenes de todo el planeta. El resultado se resume en My Room Project, un estudio sociológico sobre la generación millennial que radiografía a una sociedad injusta y globalizada. Uno de los pocos nexos en común entre estas personas de 55 nacionalidades distintas es haber nacido entre los años 80 y 90.

El artista ha aplicado idéntico tratamiento a todos sus modelos: un mismo plano tomado desde el techo y con el propietario de la habitación ocupando el centro de la imagen. A partir de esta homogeneidad, encuentra el camino para destacar las grandes diferencias entre unos y otros a la hora de rezar, sentir y aprender. También la evidente desigualdad de oportunidades.

A continuación, Thackwray explica con sus propias palabras el proyecto que ha marcado su vida y que resume en un libro junto con las historias personales de sus modelos. La publicación se editará a finales de año y recogerá cien de los mejores relatos de entre todas las personas conocidas.

1

"Todo comenzó cuando fotografié a un amigo en París. Me dio la idea para dar forma a un proyecto más ambicioso con otras personas de edad similar y a lo largo del mundo. Así descubrí una inmensa variedad de formas de vida y, al mismo tiempo, una tendencia común a destruir nuestras tradiciones".

2

"Este ensayo fotográfico es también un ejercicio de documentación de las desigualdades entre seres humanos. Busca atraer las miradas hacia la violencia, el escaso acceso a la educación, la pobreza y la situación de las mujeres en el mundo".

3

"El mundo gira cada vez más rápido y yo quería conocer las distintas culturas y modos de vida que habitan en él justo en este momento. Además de fotografiar a estas personas, conversaba con ellos sobre su vida y sus problemas cotidianos".

4

"En cada país que visitaba, intentaba encontrarme con unas 50 personas de entre los 18 y los 30 años, que es la franja de edad que pertenece a mi generación. Entre ellos, tenía que haber ricos y pobres; gente de campo y gente de ciudad; y, en especial, un número equitativo de hombres y mujeres".

5

"Que mis modelos posen en su dormitorio es la forma más rápida de presentarlos en su entorno natural. Son ellos los que aportan la vida y el color a las fotografías. Con independencia de sus condiciones de vida, quiero mostrar que todos ellos tienen orgullo y dignidad".

6

"Si algo he aprendido con este proyecto es lo injusto que es el mundo. También que violencia y pobreza no son sinónimos. Muchos lugares donde no hay dinero son, en cambio, seguros. De igual modo, el confort económico no asegura la felicidad".

7

"Convencer a la gente me llevó el 95 por ciento de mi tiempo y el resto lo invertí en hacer la fotografía. En estos años, he desarrollado especialmente mis habilidades sociales".

8

"Si hay un nexo en común en muchos de los dormitorios de las personas que he conocido es el uso de internet y de las redes sociales. Lo usan desde jóvenes privilegiados a aquellos que viven en medio de un bosque africano".

9

"A menudo me pregunto cómo serían estas fotos si se hubieran hecho hace 20 años. De seguro serían completamente diferentes, por eso tengo la necesidad de dar testimonio sobre el modo de vida de mi generación y de que esa verdad no se borre con el paso del tiempo".

10

"Las cien historias seleccionadas en el libro representan la juventud del mundo actual y su diversidad. Quiero darles voz y que esa voz llegue hasta el mañana".

Comentar Normas