Lo que compras en una ida al súper que no podrías costear con el salario mínimo

Tendrías que pensar dos veces antes de echar al carrito un tarro de Nescafé o un 12 pack de Coronas

Un grupo de veinteañeros compran cervezas y botanas para una fiesta en el 'Así del precipicio', algo no podrían costear si ganaran el salario mínimo.

Este noviembre, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), una de las asociaciones empresariales más importantes en el país, propuso al Gobierno mexicano aumentar el salario mínimo de 73,04 pesos a 89,35 pesos. La cifra recomendada sería suficiente para alcanzar las líneas de bienestar que estima el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Esto es la suma del precio de la canasta básica alimentaria y la no alimentaria por persona al mes. Por ejemplo, a octubre de 2016 esta cifra para la población urbana era de 2.717 pesos.

Si bien el salario ha tenido un aumento constante desde el año 2000 (como lo muestra la gráfica de abajo), la Coparmex considera que no es suficiente para satisfacer las necesidades de los que reciben este salario por una jornada de ocho horas. Según datos del INEGI, 12,6 millones de personas en México (37% de la población trabajadora remunerada) recibe sueldos que no superan los dos salarios mínimos.

*Hicimos un promedio entre los precios ofrecidos en la Comercial Mexicana y Wal-Mart.

FE DE ERRORES

u