Un hipopótamo del Zoológico de San Salvador murió el pasado domingo tras ser herido con objetos cortopunzantes. Uno o varios desconocidos asaltaron las instalaciones y atacaron brutalmente al animal la semana pasada, según reporta El PAÍS. El personal del zoológico no pudo salvar al hipopótamo llamado Gustavito y anunció su muerte el fin de semana. Cientos de salvadoreños han expresado su tristeza e indignación ante la noticia, que consideran una tragedia nacional. En Instagram se ha creado el hashtag #todossomosgustavito con el que se comparten decenas de ilustraciones para conmemorar y denunciar la muerte del animal, el único de su especie en el zoológico salvadoreño.
Las ilustraciones también hacen una analogía entre la muerte del hipopótamo y la violencia que vive El Salvador, uno de los países más peligrosos del mundo, según reportes de la ONU.
Otras publicaciones exigen un mejor cuidado y protección de los animales en el zoológico de San Salvador. Además de la Gustavito, también recuerdan la de la elefanta Manyula por complicaciones en los riñones a causa de la deshidratación.