Cuando los memes no son suficientes para expresarte y recurres a los momos

A veces una escena de Bob Esponja describe mejor lo que sientes que mil palabras

Bob Esponja es uno de los personajes más recurrentes en los momos

Cuando comienzas a ver la misma ilustración, foto, video, gif multiplicarse en tus cuentas de redes, probablemente estás presenciando el nacimiento de un meme. Los pioneros como Bad Luck Brian, Grumpy Cat o la llama Ola ke ase te hicieron reír hace unos años, pero seguro ya no los ves tan seguido. Por la naturaleza del internet, los nuevos memes nunca dejan de surgir y los cientos de ejemplos que se originan en México son ejemplo de ello. El meme de Quien no conoce a Dios pudo haber reinado las redes una semana, pero poco a poco fue reemplazado por Supongamos que...y así hasta el fin de los tiempos.

Estas tendencias usualmente son marcadas por grupos en Facebook dedicados a crear y difundir bromas en internet. Legión Holk, Eres Todo un Loquillo y Región Elite son algunos de los grupos y comunidades con más miembros o seguidores y por lo tanto con más influencia en la difusión de este material en México. Esto se evidencia en la marca de agua que colocan estos grupos en los cientos de ilustraciones y bromas que se esparcen en Facebook, Twitter e Instagram.

Lo que más producen estos grupos son lo que ellos llaman momos. Aunque no existe una definición oficial de momo, una búsqueda en Facebook o Instagram arroja un patrón específico.

1. La broma comienza con una frase que describe una situación ya sea vergonzosa, incómoda o triste; o alegre, satisfactoria o triunfante (estas últimas son las menos). Casi siempre con la palabra When en lugar de Cuando:

2. En otras ocasiones, la situación se describe con un diálogo:

3. Debajo de la broma se coloca una ilustración que descibre las emociones o acciones de la personas que experimenta la situación de la frase. Normalmente, ni las imágenes, ni el diseño del fotoarte son de muy buena calidad. Las series Bob Esponja, Josh y Drake y iCarly son tres de las principales fuentes de escenas. A diferencia de las de los memes, los momos no siempre usan las mismas imágenes:

4. Los textos de los momos no se distinguen por su buena ortografía y utilizan un vocabulario propio como elfa o elfo (novia o novio), gfa (de jefa: madre) o skul (de school: escuela). Casi siempre incluyen un xdxdxdxdx o un :V, que simbolizan una carcajada:

5. Casi siempre el remate de la broma es una frase enunciada por el personaje que protagoniza la ilustración:

El formato de broma con la frase "Cuando (descripción de situación)", seguido de una ilustración no nació en México. Este tipo de memes también se difunden en otros países y en otros idiomas, especialmente en inglés. Los momos derivaron de este tipo de memes y como se describe arriba siguen sus propias reglas o patrones. La selección de momos que verás a continuación, dividida en las categorías más comunes, te ayudará a indetificarlos mejor y a reír un rato.

El amor y otras emociones

El sistema educativo

Gfa solo hay una

Confusiones

El arte de trolear