“Quien no conoce a Dios...”: un refrán mexicano convertido en meme

En la vida hay cosas irremplazables como los tacos al pastor y el Nokia de tu adolescencia, no aceptes imitaciones.

  • Comentar
  • Imprimir

Los refranes son parte de la conversación cotidiana de los mexicanos. A veces no hay mejor forma de decir algo más que con ese dicho que aprendiste de tu abuelita. Esa filosofía ha llegado a internet con un meme que se ha catapultado en la últimas semanas. Con el refrán Quien no conoce a Dios a cualquier santo le reza los usuarios buscan dejar claro que existen platillos, músicos, películas, personajes históricos o aparatos tecnológicos que simplemente no tienen igual y cualquier otro ejemplo es una pobre imitación. Estas comparaciones llevan una carga de ironía, aunque no en todos los casos.

Cortesía 'Eres todo un Loquillo' (Facebook)
Cortesía 'Eres todo un Loquillo' (Facebook)
Cortesía 'Eres todo un Loquillo' (Facebook). Si no recuerdas al chico de 'Dinero, dinero, dinero' que se volvió viral en 2015, puedes ver su video aquí

Los orígenes tanto del refrán como del meme son difíciles de rastrear. El dicho se encuentra en el Refranero mexicano publicado en la web de la Academia Mexicana de la Lengua. A diferencia de otras entradas en el libro, esta no provee información sobre la época en la que surgió. “Desconozco su origen como el de muchos otros refranes”, dice Herón Pérez, autor del refranero y lingüista del Colegio de Michoacán, vía telefónica. “Está estrechamente relacionado con la tradición mexicana de rezarle a más de un santo, aunque realmente no es el punto de la frase. Habla m[as bien sobre otra tendencia del mexicano que es conformarse con muy poco o creer lo primero que le dicen”.

De acuerdo con el Refranero de Pérez, otras variaciones de esta frase son El que no conoce a Dios, dondequiera se anda hincando, a cualquier santo se le hinca o a cualquier burro se le hinca. Tiene un sentido similar, agrega el investigador, al dicho En tierra de ciegos el tuerto es rey, aunque no del todo. Según el Centro Virtual Cervantes este dicho significa que lo que es mediano parece muy bueno entre lo malo. El refrán mexicano se enfoca en el que venera y no en el venerado, es decir al “el ignorante que rinde pleitesías a personas o cosas de poca valía”, según el Refranero Mexicano.

Una búsqueda del refrán en Google muestra que los usuarios comenzaron a preguntar su  significado en Yahoo Respuestas desde 2009. El tuit más antiguo con esta frase tiene fecha del 2010, de acuerdo con los registros de Twitter Advanced Search. De acuerdo con los resultados arrojados por la misma herramienta, una de las primeras imágenes con el formato de este meme en Twitter se publicó en febrero de este año en la cuenta argentina de música y espectáculos Boludas Pop. En ella se compara al personaje de Marizza (Camila Bordonaba) de la telenovela Rebelde Way de Argentina con el de Mía (Anahí) de la versión mexicana de la serie, RBD. Esta se produjo después de la argentina.

Aunque existen un par de ejemplos de estas imágenes en la web Generador de Memes Online fechadas entre mayo y junio de este año, la mayoría fueron publicados a partir del 13 de septiembre, de acuerdo a los resultados de búsqueda en Google. Según la gráfica de Google Trends, el refrán obtuvo un mayor volúmen de búsquedas a partir de mediados de septiembre.

En ese periodo surgieron por lo menos cinco cuentas en Facebook dedicadas a recopilar este meme. La cuenta de humor mexicana en esta plataforma Eres todo un Loquillo, con más de 7 millones de Me gusta, comenzó a publicar y compartir estas imágenes, las cuales registran miles de compartidos. Su administrador, quien nos pidió no publicar su nombre, comenta a Verne vía mensaje de Facebook, que él notó un incremento de estas publicaciones en varios grupos similares al de él a partir del 13 de septiembre.

La primera imagen que vio comparaba sarcásticamente la transformación adulta no muy prometedora de Timmy Turner (el niño de los Padrinos Mágicos) con la de Billy Batson, el niño que se convierte en el superhéroe Shazam o Capitán Marvel. Sin embargo, desconoce qué ilustración fue la que dio inicio al meme.

Cortesía 'Eres todo un Loquillo' (Facebook)

Desde entonces, las comparaciones utilizando el clásico refrán no paran de surgir en cuentas y webs mexicanas y de otros países de América Latina, como la web de deportes As Chile que publicó una imagen que ensalza (o no) al entrenador argentino de fútbol Sebastián Beccacece a costa de otros entrenadores de Portugal, España y Argentina. Decidimos recrear nuestros ejemplos favoritos. No necesariamente significa que compartimos las opiniones expresadas en ellos.

Tacos al pastor: NRSilver (Flickr). Tacos estadounidenses: 'The Culinary geek' (Flickr)
Fotogramas tomados de YouTube
Nokia: Appelmos. iPhone: Cortesía Apple.
Aguas locas: Fotograma tomado de Youtube. Tequila: Sagarpa, Gobierno federal
Fotos: Archivo El País
Microbus: Gobierno de la Ciudad de México. Fórmula 1: Theo Karanikos (AP)
Logos: Pixabay
Cangreburger: Fotograma tomado de YouTube. Burger King (Massachusetts): Anthony92931
Primera edición de Justine (Marqués de Sade), París, 1791. Foto 50 Sombras de Grey: Mike Mozart (Flickr)
Fotogramas tomados de YouTube

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne