15 calculadoras que valen para todo menos para sumar

No podrás hacer raíces cuadradas, pero sí calcular cuánta pizza necesitas

Durante la educación secundaria, las calculadoras servían para salvarte al hacer raíces cuadradas y escribir chuletas casi invisibles con lápiz. Hoy, pueden ayudarte incluso a pedir pizza: además de herramientas muy utilizadas como conversores de moneda, de kilómetros a millas o de grados Celsius a Fahrenheit, la red esconde muchas utilidades que permiten calcular prácticamente de todo. Desde el diámetro de una paella según comensales al impacto de una bomba nuclear. Y sí, también pizza.

COMER Y BEBER

1. Calculadora de pizzas

Haz clic en la imagen para ir a la calculadora de pizzas.

Permite saber el número de pizzas que debemos pedir (y su tamaño) según el número de comensales. Hay que completar el apartado del número de comensales según su apetito y seleccionar el tamaño de las pizzas a pedir. En Verne la probamos para pedir pizza para 40 personas y el cálculo fue muy exacto: sobraron cuatro trozos.

2. Calculadora de paella

Haz clic en la imagen para ir a la calculadora de paella.

¿Qué cantidad de cada ingrediente tenemos que utilizar según el número de comensales? ¿Cuál debe ser el diámetro de la paella? ¿Y el tiempo de cocción? La calculadora de paella resuelve todos esos parámetros por ti.

En Verne no hemos hecho (todavía) ninguna paella valiéndonos de esta aplicación, así que hemos preguntado a El Comidista por su fiabilidad: "Las cantidades que salen parecen bastante sensatas", cuenta. "Las variables que manejan (temperatura ambiente y altitud) pueden influir en la cocción del arroz, concretamente en la evaporación del agua, y la calculadora las tiene en cuenta. Siempre habrá quien le ponga pegas -usan colorante, hábito muy extendido pero criticado por algunos puristas-, pero en general los ingredientes son bastante canónicos". Luz verde.

OCIO

3. Solucionador de cubos de Rubik

Haz clic en la imagen para ir al solucionador de cubos de Rubik.

Si eres de los que la única manera que conocen de resolver un cubo de Rubik es despegándole las pegatinas y volviéndolas a colocar, esta calculadora puede venirte bien: la aplicación permite "pintar" las caras del cubo de Rubik tal y como lo tengamos en casa. Después, dándole al botón "solve" (resolver), muestra cómo se realizan los movimientos mínimos que hacen falta para resolverlo.

4. A qué ritmo ir en una carrera popular

Haz clic en la imagen para ir a la calculadora de planes de carrera

No hay mayor satisfacción para un runner que superar su marca personal. Para saber a qué ritmo tenemos que correr para batirla, la página especializada en atletismo Carreras Populares cuenta con una útil calculadora: introduciendo la distancia de la carrera y la marca a batir, ofrece cuál es el ritmo al que se debe correr y los tiempos de paso de cada kilómetro. También hay una versión adaptada a las vueltas de la pista de atletismo.

5. Probabilidades en Hundir la flota

Haz clic en la imagen para ir a la calculadora de probabilidades de 'Hundir la flota'

No todas las casillas de Hundir la flota tienen la misma probabilidad de lograr un "tocado" o "hundido" en los barcos enemigos. Las casillas más oscuras de esta calculadora indican mayor probabilidad de acertar en un barco enemigo y, según vayamos selecionándolas y marcando si el rival canta "agua" (miss), "tocado" (hit) o "hundido", el tablero interactivo recalculará las probabilidades de todas las casillas. Aquí puedes leer más trucos para ganar a tus amigos en este juego. 

6. Generador de palabras en Scrabble

Haz clic en la imagen para ir al generador de palabras de Scrabble. Sí, la palabra "oxear" está en la RAE y es legal.

Si no quieres complicarte la cabeza pensando qué palabras puedes formar con tus letras en el Scrabble, este generador ofrece todas las combinaciones legales posibles y la puntuación que ofrecen. Si prefieres estrujarte la cabeza en vez de utilizar el generador, aquí te explicamos algunas de las estrategias que puedes seguir y un listado de palabras válidas de dos letras que ofrecen una enorme cantidad de puntos.

7. Jugada óptima en Conecta 4

Haz clic en la imagen para ir a la calculadora de jugadas óptimas de Conecta 4.

Esta calculadora de movimientos óptimos para el juego Conecta 4 coloca la ficha por ti y calcula cuántos movimientos quedan para que el rival pierda. Para utilizarla, coloca en automático las fichas que tú controles y en manual las del rival. Inserta los movimientos del rival para que el generador realice tus movimientos.

8. Calculadora de puntos de combate en Pokémon Go

Haz clic en la imagen para ir a la calculadora de puntos de combate de Pokémon Go

Los puntos de combate son el indicador de fuerza de los pokémones en Pokémon Go. Al evolucionar al pokémon, estos puntos aumentan, aunque lo hacen de manera distinta según el tipo de criatura. Esta calculadora permite saber en cuánto se quedarán los puntos tras evolucionarlo. Además de los puntos de combate, la fuerza de los pokémon en este juego también depende de un parámetro llamado "valores individuales", que también tiene calculadora.

AHORRO

9. Agua perdida por goteo del grifo

Haz clic en la imagen para ir al calculador de pérdidas por goteo. En la casilla de la izquierda, selecciona el número de casas que tienes, en la del centro, el número de grifos que gotean y, en la de la izquierda, la frecuencia de goteo. El resultado viene expresado en número de goteos por día ("drips per day"), litros por día ("liters per day") y galones por año ("gallons per day"). Un galón son 3,78 litros.

El Servicio Geológico de Estados Unidos cuenta en su web con una calculadora que permite conocer cuánta agua se desperdicia en un hogar al día y al año por el goteo de los grifos. Para calcularlo, hay que incluir el número de casas que tenemos –una, para la mayoría de los mortales–, el número de grifos que gotean y la frecuencia de goteo (no hace falta que cuentes durante un minuto, con que cuentes durante diez segundos y lo multipliques por seis, basta). Aunque, en vez de calcular las pérdidas de tus goteos, otra opción más recomendable es que los arregles. Aquí puedes ver cómo.

10. Cuánto gastas en tabaco y qué podrías comprar si lo dejaras

Haz clic en la imagen para ir a la calculadora de Verne para dejar de fumar

Para celebrar el Día Mundial Sin Tabaco, en Verne preparamos una calculadora ideal para dejarlo: selecciona cuántos cigarros consumes a diario y la calculadora te dirá exactamente cuánto ahorrarías si lo dejaras y qué podrías comprarte con ese dinero.

SALUD

11. Cafés diarios recomendados y dosis letal

Haz clic en la imagen para ir a la calculadora de cafés diarios recomendados. En la caja de arriba, escribe el nombre de la bebida ("espresso" para un corto, "latte" para un café con leche... También pueden buscarse bebidas con cafeína como Red Bull o productos de Starbucks, por ejemplo). En la caja de abajo, escribe tu peso y selecciona la casilla "kilos".

Para los que se pasan todo el día con un café en la mano, la web especializada en los efectos y riesgos de la cafeína CaffeineInformer cuenta con una calculadora que muestra cuál es la cantidad máxima de cafés que deberíamos tomar al día y cuál sería la dosis letal de los mismos. Se basa en el peso, la cantidad de cafeína estimada del tipo de bebida que se seleccione y la cantidad máxima de cafeína que puede consumirse a diario sin efectos adversos, unos 300-400 miligramos.

12. Gestograma

Haz clic en la imagen para ir al gestograma

El gestograma sirve para conocer la fecha aproximada de parto en una embarazada y las semanas de gestación, tamaño y peso aproximado del feto. Para utilizarlo, hay que colocar la flechita azul del segundo disco (a la derecha de la palabra "semanas") sobre la fecha de la última menstruación de la embarazada. Además del gestograma, también existe una versión calculadora más sencilla.

PROCRASTINAR CON ESTILO

13. Calculadora de impactos de asteroide

Haz clic para ir a la calculadora de impactos de asteroide. También puedes hacer clic si, simplemente, quieres disfrutar de una auténtica página web de los 90. En "target", selecciona el planeta a impactar (la Tierra está puesta por defecto), en "projectile composition" el material del asteroide (roca, hierro o hielo), en "projectile diameter" el diámetro del projectile y, debajo, su velocidad. Después, pulsa "KABOOM!".

El profesor de Astronomía Douglas P. Hamilton, de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, tiene en su web personal una calculadora ideal para los fans de películas como Armaggedon o Deep Impact: un calculador de impactos de asteroide. Eligiendo el tipo de material del asteroide, su diámetro y su velocidad, nos muestra algunos de los efectos que tendría (diámetro del cráter, magnitud del terremoto que provocaría...) e imágenes de cráteres reales de asteroides similares.

14. Calculadora de piezas de Lego para construir casas

Haz clic en la imagen para acceder a la calculadora de piezas de Lego necesarias para construir tu casa

Después de pasar horas mareándote buscando pisos en internet, una buena forma de desconectar es soñar y hacer cábalas: ¿Y si me voy a vivir al monte? ¿Y si construyo mi propia casa? Si quisieras hacerla con fichas de Lego, esta calculadora te sería de gran utilidad: solo hay que indicar el número de pies cuadrados que quieres que mida tu casa –puedes utilizar esta calculadora para pasar metros cuadrados a pies cuadrados– y el número de pisos que quieres que tenga. La calculadora resolverá cuántas piezas necesitas y el coste aproximado de las mismas. ¡Que comience la burbuja del ladrillo de Lego!

15. Impacto de bombas nucleares

Representación del impacto de la bomba de Hiroshima en Madrid. Haz clic en la imagen para ver cómo sería el impacto en tu ciudad

Otra calculadora para agoreros. ¿Qué ocurriría si se produjese un impacto nuclear en tu ciudad? ¿Hasta dónde llegaría la onda expansiva? ¿Y la radiación? Alex Wellersteing, del Instituto de tecnología de Sevens (en Nueva Jersey, Estados Unidos) ha creado una herramienta interactiva que responde a todas estas preguntas. Solo hay que elegir la ciudad objeto del ataque y después, en un desplegable, el tipo de bomba a detonar. El radio de acción utiliza distintos colores para diferenciar entre los distintos efectos de la bomba. En la web de Wellersteing están en inglés, pero aquí puedes leerlos traducidos.