¿Qué ocurriría si se produjese un ataque nuclear en Madrid o Barcelona? ¿Cuál sería el alcance de la onda expansiva? ¿Cuántas personas se verían afectadas por la radiación?
Coincidiendo con el 70 aniversario de la tragedia de Hiroshima, Alex Wellersteing, un historiador nuclear del Instituto de tecnología de Sevens (en Nueva Jersey, Estados Unidos) ha creado una herramienta interactiva para dar respuesta a todas esas preguntas. El mecanismo es sencillo: primero ha de elegirse la ciudad objeto del ataque y después, en un desplegable, el tipo de bomba a detonar. Además de la empleada en Hiroshima, puede observarse la devastación que generarían otras bombas como la de Nagasaki o las que tienen los ejércitos de Rusia y EE. UU. en sus arsenales.
Una vez presionado el botón rojo para activar la denotación, Wellerstein utiliza distintos colores para diferenciar el radio de alcance de la explosión y explica los efectos que ocasionarían a la población.
- En amarillo se recoge el área dañada por la bola de fuego que sigue a una explosión nuclear. Los efectos varían dependiendo de la altura a la que se produzca la detonación. Si toca el suelo, se incrementa significativamente la carga de la lluvia radioactiva.
- El rojo señala el radio alcanzado por la ráfaga de aire. Esta ejerce una presión suficiente para derribar o dañar seriamente edificios de hormigón y tiene capacidad para matar a casi el 100 % de las personas que se encuentren dentro de la zona señalada.
- En verde se muestra el alcance de la radiación. Sin tratamiento médico puede darse una mortalidad de entre el 50 y el 90 %. Las muertes podrían producirse en horas o en semanas.
- El gris delimita una segunda ráfaga de aire que también supondría el derrumbe de edificios residenciales y un alto nivel de muertes.
- En naranja se observa el alcance de la radiación térmica. Las personas dentro de esta área sufrirían quemaduras de tercer grado severas que podrían terminar en amputaciones.
(La explicación completa puede leerse en inglés en la web de la aplicación).
Varios medios internacionales como el Washington Post han comprobado lo que ocurriría de producirse un ataque nuclear en ciudades como Londres o Nueva York. Estos serían algunos ejemplos del alcance de la bomba 'Little Boy' - la empleada en Hiroshima- en distintas ciudades españolas:
1. Madrid
2. Barcelona
3. Valencia
4. Sevilla
5. Zaragoza
6. Málaga
7. Murcia
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!