El Gobierno de Tabasco advierte sobre el embarazo adolescente con bebés gigantes

“Estás muy chico para algo tan grande”, dice el eslogan del video

El llanto de un bebé despierta a su madre adolescente. Ella toma un biberón gigante de un buró para calmar al niño, cuatro veces más grande que su progenitora. Después de comer, el bebé expulsa un potente eructo que provoca un apagón en toda la colonia. En algún otro lugar de Tabasco, en el sureste mexicano, una pareja de la misma edad cuida de otro enorme bebé. El padre se queda dormido del cansancio, pero lo despierta el vómito de su hijo que lo baña de pies a cabeza como cascada. “Estás muy chico para algo tan grande”, dice una voz al final del video, que acumula más de 4,9 millones de vistas en Facebook en un día.

El Gobierno de Tabasco lanzó el anuncio en varias plataformas desde el 29 de junio como parte de un programa de prevención del embarazo entre adolescentes. Cientos de usuarios en Facebook han celebrado la publicación del video, el cual consideran creativo e ingenioso. 

Según datos del INEGI, citados en un reporte del gobierno estatal, la edad media a la que las mujeres tienen su primera relación sexual es 17.7 años, pero es hasta cuatro años después, a los 21.9, que utilizan un método anticonceptivo por primera vez. Esto se refleja en el aumento de la tasa de fecundidad en adolescentes (15 a 19 años) en el Estado, quienes representan 6.3% del total de embarazos, levemente arriba del promedio nacional.

El objetivo del Estado es reducir esta incidencia en un 50% para 2030. Sin embargo, los mismos funcionarios reconocen que es más que un asunto de salud pública. En un comunicado, el Gobierno cita a representantes de la ONU que indican que el embarazo adolescente, especialmente en zonas rurales y con altos niveles de pobreza, está comúnmente relacionado con el abuso sexual. Un reporte de la Secretaría de Educación Pública indica que la mayoría de los embarazos adolescentes en México está directamente ligados a la pobreza y la falta de oportunidades.

Otra campaña con una intención similar a la del gobierno de Tabasco fue lanzada en Nueva York en 2013. Un cartel con la foto de un bebé llorando llevaba el mensaje: “Tengo el doble de probabilidades de no graduarme de la preparatoria solo porque me tuviste cuando eras adolescente”. De acuerdo con un artículo de The New York Times, una organización de servicios de salud reproductiva, Planned Parenthood, criticó el anuncio por estigmatizar a las madres adolescentes y a sus bebés en lugar de tomar en consideración los factores raciales y socioeconómicos detrás del embarazo en este rango de edad.

"Soy doblemente más propenso a no graduarme de la preparatoria porque me tuviste cuando eras adolescente. Los hijos de las madres adolescentes son más propensos a no graduarse que las madres que los tuvieron cuando tenían más de 22 años de edad".