Junto con el mariachi, el tequila es un símbolo característico de mexicanidad reconocido a nivel mundial. Esta bebida destilada del agave se produce en 181 municipios de cinco estados en México: 125 municipios de Jalisco, incluyendo la localidad de Tequila, y los municipios colindantes a la región, donde se produce el agave de Nayarit, Tamaulipas, Guanajuato y Michoacán.
La producción de estos lugares respeta la Denominación de Origen del Tequila. Otras bebidas alcohólicas que se ostenten como tequila y no han sido fabricadas en la zona, no pueden llamarse así.
La bebida preferida de José Alfredo Jiménez se exporta a más de 120 países, de acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, a un ritmo de alrededor de 400 litros por minuto. Claro que hay países más tequileros que otros, tanto en volumen de exportación como en consumo por persona. Estados Unidos, por ejemplo, importa más del 80% del tequila mexicano. A continuación encontrarás otros datos del consumo de este destilado en el mundo.