Las mejores frases de Rajoy, en los duelos de insultos de esta versión de 'Monkey Island'

'El Secreto de Isla Moncloa' es obra de un programador informático coruñés

The Secret of Monkey Island es un clásico imprescindible de los videojuegos. El presidente del Gobierno y residente en Moncloa, Mariano Rajoy, es un clásico de los trabalenguas políticos. El Secreto de Isla Moncloa no podía salir mal. Es un videojuego para ordenador y para iPhone -aún no para Android- que acaba de lanzar Luis Quintana, un desarrollador web y programador de 43 años de A Coruña que vive en Madrid por motivos laborales [Pincha aquí para jugar]. "El verdadero objetivo era echarme unas risas", dice Quintana a Verne por correo electrónico.

El elemento más icónico de Monkey Island son las peleas dialécticas. Guybrush Threepwood, protagonista de la historia original, The Secret of Monkey Island (1990), se enfrentaba con espada contra piratas. No ganaba el mejor espadachín. Eran peleas de ingenio, en las que vencía el que daba mejores réplicas a los insultos del rival.

En El Secreto de Isla Moncloa, Mariano Rajoy es Guybrush Threepwood y los piratas, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera o Alberto Garzón.

Al seleccionar al rival, comienza la pelea. Para vencerle, hay que completar la frase de Rajoy. Son sus grandes hits, que recopilamos en este artículo, así que no resulta especialmente complicado. Por ejemplo, si atacas con un "Somos sentimientos" y te replican con un "y tenemos seres humanos", pierdes el asalto.

Pero si te lanzas con "Hay que fabricar máquinas que nos permitan seguir fabricando máquinas" y te contestan con "la segunda ya tal...", ganas. SI te atascas, puedes invocar a la niña de Rajoy para que te ayude.

El juego incluye las mejores-peores frases del presidente del gobierno: "Es el vecino el que elige el alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde"; "it's very difficult todo esto"; "fin de la cita"... Se echa de menos su último éxito, que pronunció en junio en el Congreso durante la moción de censura de Podemos: "Cuanto peor, mejor para todos. Y cuanto peor para todos, mejor. Mejor para mí el suyo. Beneficio político". Quintana asegura que esa es su favorita, pero "no la pude meter en el juego porque no me encajaba bien".

El videojuego se coló este viernes 2 de septiembre en la portada del agregador de contenidos Menéame y ha captado la atención de medios de comunicación. "Creo que la clave está en que mezcla el ingrediente de la nostalgia con la actualidad política: ambas cosas tienen ahora muchísimo tirón. Y no cabe duda que gran parte del mérito la tiene la personalidad de ese señor de Pontevedra que usted menciona. Si no fuera por sus geniales tropiezos gramaticales y su gran popularidad, nadie habría hecho caso", dice Quintana.

"Un día, vagabundeando por la red, me encuentro con el típico tuit en forma de imagen. En ella sale Guybrush Threepwood en la mítica escena del duelo de espadas soltando una de las frases de moda de nuestro presidente. Me muero de risa con la ocurrencia, pero me quedo pensando: un momento, yo sé programar eso y podría tener bastante gracia", indica Quintana sobre el origen del juego. Calcula que un jugador experimentado de Monkey Island puede tardar entre 30 minutos y una hora en pasarse el juego. Al final espera el rival definitivo: "Es el Maestro de las Azores".

Monkey Island, la mítica aventura gráfica

The Secret of Monkey Island es el primer título de una saga fundamental en la historia de los videojuegos. Nació en 1990 y logró enganchar a jugadores de todo el mundo. En 2016 hicimos una encuesta preguntando qué juego retro debería volver y ganó esta obra maestra. Una de las características que le hicieron triunfar era el humor. Una partida de The Secret of Monkey Island era sinónimo de carcajadas.

"Durante su desarrollo no se dejó ni una sola característica al azar, sin luchar por obtener la máxima calidad posible. De hecho, para uno de los momentos más memorables del juego (es decir, los combates de insultos) se contó con la experta pluma de Orson Scott Card, autor de dos grandes series de ciencia ficción como son la Saga de Ender y la Saga de Alvin Maker", indica la revista especializada en videojuegos Meristation.

Así empezaba tu aventura en Monkey Island

Dedicó estas palabras al juego de 1990 en 2009, después de que Lucas Arts lanzase una versión remasterizada del juego original. "No descubro nada a nadie si digo que el Monkey marcó un hito en los 90. Mi hermano y yo lo jugamos hasta que nos sangraron los ojos. Es uno de los cientos de videojuegos que marcaron mi infancia. En mi opinión, debería ser materia obligatoria en todas las escuelas, como el Quijote", opina el creador de la versión con Rajoy como protagonista.

Tras The Secret of Monkey Island llegaron Monkey Island 2: LeChuck's Revenge (1991), The Curse of Monkey Island (1997), Escape from Monkey Island (2000) y Tales of Monkey Island (2009).