El expresidente de México Vicente Fox se ha mofado de Donald Trump una vez más en un video publicado en Facebook este jueves. Se trata de una nueva entrega de una serie paródica en la que Fox da consejos al presidente estadounidense. En el tercer video de la serie, Fox propone a los ciudadanos de ese país convertirse en su nuevo mandatario. “Si ese gastado guante de baseball que parece sostener un pedazo de mierda puede ser presidente, cualquiera puede serlo”. El video registra más de 1,8 millones de reproducciones en un día.
Fox promete, entre otras cosas, instalar un puesto de tacos en cada esquina, hacer una pequeña y barata toma de protesta y un muro, pero para aislar la Trump Tower en Nueva York. “Prometería revertir toda la legislación de Trump llena de odio, pero no ha sido capaz de lograr la aprobación de ninguna ley”, dice el expresidente. “Todavía no soy presidente y he logrado el mismo número de leyes sustanciales que tú: cero”.
Después de enumerar sus propuestas, Fox presenta un tema musical para su supuesta campaña, a ritmo de mariachi (obviamente). “Por favor, voten por Vicente para presidente, no puede ser peor que Donald Trump”, cantan los mariachis a todo pulmón en espanglish, mientras el guanajuatense sonríe y mira al horizonte.
En lugar de usar un lema como Make America great again (haz Estados Unidos grandioso nuevamente), algunas de las frases de la campaña de Fox serían Always ask before grabbing a pussy (siempre pide permiso antes de agarrar una vagina), Putin is not my papi (Putin no es mi papi) y Trump has baby fingers (Trump tiene dedos de bebé).
El expresidente mexicano ya había protagonizado otros dos videos de la plataforma Super Deluxe, en los que ridiculiza su plan del muro fronterizo y sus afirmaciones sobre el número de asistentes a su toma de protesta.
Desde sus primeras diatribas en contra de Trump, Fox se ganó la admiración de cientos de estadounidenses en redes sociales y se ha convertido en una especie de vocero mexicano sobre el presidente en Estados Unidos. Fue uno de los invitados de Conan O’Brien durante su programa especial en México, que, por supuesto, se enfocó en Trump y su relación con los mexicanos y los inmigrantes.
A pesar de los más de 15.000 likes que ha obtenido el video de Super Deluxe, algunos usuarios han criticado la participación de Fox en estos videos. “Cuando fue presidente de México, atestiguó la corrupción de primera mano y no hizo nada”, se lee en uno de los comentarios. “Soy mexicano y me avergüenza este video. Fox hizo muchas promesas que no cumplió”, escribió otro usuario.
“Como el resto del internet, nos cautivaron los tweets fogosos del presidente Fox a Donald Trump”, comentó Jason Richards, productor ejecutivo de Super Deluxe, a Verne vía correo electrónico en junio. El punto de los videos, añade, es capturar la esencia de esos tuits y mezclarlo con el humor de Super Deluxe. “Donald Trump ha creado un daño irreparable a la imagen de EE UU en el resto del mundo. Creemos que es buen momento para brindar una perspectiva internacional de una muy mala situación”.
Aunque el exmandatario representó un cambio para México, al ser el primer presidente del partido de oposición, Fox fue señalado por irregularidades en proyectos de infraestructura, gastos excesivos de recursos públicos y tráfico de influencias de él y miembros de su familia.
El político mexicano, además, es famoso por sus frases políticamente incorrectas y con tono discriminatorio. En un discurso en 2005 dijo que los mexicanos en Estados Unidos “hacen el trabajo que ni los negros quieren hacer”. En 2006 comentó: “El 75% de los hogares de México tienen un lavadora de dos patas y no una mecánica”, refiriéndose a la mujeres.
En julio pasado, Fox fue protagonista de otro video muy compartido en redes, pero ese no fue una parodia. Un hombre lo increpa mientras camina por un mercado en Chiapas. “Nos dejaste mucho a deber, qué lástima que te sigamos manteniendo”, dice a Fox, mientras él lo mira enfadado con los brazos cruzados. En México los expresidentes reciben una pensión vitalicia de 200.000 pesos mensuales (11.300 dólares) aproximadamente.