Las viejas entrevistas en las que Trump se oponía a la deportación de inmigrantes

"Tienes a gente viviendo en este país por 20 años...¿y ahora debemos echarla? No creo en eso", dijo en 2012

  • Comentar
  • Imprimir

El fragmento de una entrevista telefónica a Donald Trump en un noticiero es el foco de una de las discusiones en reddit más populares a nivel mundial este miércoles. En el video del programa Squawk Box de MSNBC de 2012, el entonces empresario habla sobre los inmigrantes como fuerza laboral estadounidense:

“Tienes a gente viviendo en este país por 20 años, han hecho un gran trabajo, han ido a la escuela, han obtenido buenas calificaciones, son productivos y ahora se supone que debemos echarlos del país, yo no creo en eso”.

El fragmento de la entrevista fue desenterrado y tuiteado por el reportero de CNN Andy Kaczynski un día después de que el ahora presidente de EE UU cancelara el programa DACA, lo que pone a más de 800.000 inmigrantes indocumentados en riesgo de deportación. La publicación en reddit registra más de 31.000 puntos en siete horas y llegó a ocupar los primeros lugares en la lista de popularidad de la red social a nivel mundial.

En ese entonces, la presentadora Michelle Caruso entrevistó a Trump acerca del fallo de la Suprema Corte estadounidense sobre la ley migratoria de Arizona, que, entre otras cosas, permite a la policía exigir una identificación a personas para comprobar si residen en el país de forma legal. El fallo de la Suprema Corte provocó modificaciones a la ley, pero esta última política sigue vigente.

Aunque Trump expresó simpatía hacia los inmigrantes, dijo que en el debate nacional sobre la inmigración ilegal, él se mantenía en un punto medio.

“Realmente ha tomado todas las posturas en este asunto”, se lee en el comentario de reddit con más puntos (likes) en la discusión. “Me pregunto si realmente sabe cuáles son sus creencias”. El foro que inició la cadena, Trump criticizes Trump (Trump critica a Trump) se dedica a mostrar opiniones o declaraciones contradictorias del presidente.

La de MSNBC no fue la única entrevista en la que Trump dijo estar en contra de la deportación de inmigrantes indocumentados. Durante su participación en un programa de Fox News en 2011 defendió la postura anti-deportación del entonces candidato presidencial republicano Newt Gingrich:

“Estamos hablando de alguien que ha estado en el país por 25 años, que han sido educados aquí[...]Él está mostrando compasión[...]él está hablando de personas increíbles que han estado aquí por mucho tiempo. Él habla de que sería muy, muy difícil echarlos”.

Kaczynski también tuiteó este fragmento el pasado lunes, el cual ya había publicado en la web de CNN durante la campaña presidencial en 2016.

Las declaraciones de Trump cambiaron de tono cuando se volvió candidato presidencial. Desde el arranque de su campaña prometió endurecer las leyes migratorias y detener el flujo de inmigración ilegal. Sus comentarios insultantes sobre los inmigrantes mexicanos y su plan para construir un muro fronterizo continúan siendo dos de los temas más controversiales de su gobierno.

La suspensión de DACA, creado por la administración de Obama en 2012, formó parte de sus promesas de campaña. Este programa permite a los inmigrantes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños o adolescentes obtener empleos y estudiar. La decisión de Trump ha sido fuertemente criticada ya que afecta a personas que han vivido prácticamente toda su vida en EE UU y que no emigraron al país voluntariamente, sino por una decisión de sus padres.

A diferencia de otras de sus posturas tajantes, Trump ha dicho sentirse conflictuado sobre este tema. “Tienes a estos chicos absolutamente magníficos, la mayoría de ellos lo son. Fueron traídos aquí de cierta forma. Es un asunto muy, muy duro”, dijo en una conferencia de prensa el pasado febrero. “Lo de DACA es una situación muy difícil para mí, porque amo a estos chicos”.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne