Fatigado, ansioso y con miedo: un ‘dreamer’ cuenta cómo vive en la era de Trump

“Imagínense tener que prepararse para su peor pesadilla”, comentó el joven indocumentado en Twitter

  • Comentar
  • Imprimir
Una protesta de jóvenes inmigrantes contra la eliminación de DACA en Los Ángeles
Una protesta de jóvenes inmigrantes contra la eliminación de DACA en Los Ángeles. EFE

Donald Trump tomará una decisión esta semana que afectará la vida y el futuro de más de 800.000 jóvenes en Estados Unidos. El presidente podría eliminar una legislación que permite a los inmigrantes indocumentados permanecer en el país si llegaron a este cuando eran menores de edad. Ante esta posibilidad, Juan Escalante, un dreamer (soñador, como se le llama a los jóvenes indocumentados) ha lanzado el domingo una serie de tuits sobre lo que siente él y otros inmigrantes a unos días de la decisión de Trump.

Actualización, 5 de septiembre: El presidente de EE UU ha suspendido el programa DACA. Ha otorgado al Congreso una prórroga de seis meses para hallar una solución para cientos de miles de jóvenes sin papeles. 

El tuit introductorio de su guía básica, como él llama a los tuits, se ha compartido más de 9.600 veces en menos de 24 horas. El resto de la cadena acumula cientos de retuits en el mismo periodo.

"Lo que se siente al ser un ‘dreamer’ en este momento. Una guía básica".

"La idea de que DACA (siglas en inglés del programa 'Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia') se acabe es terrorífica. Además de eso, hay otras situaciones que pueden drenar la energía de los 'dreamers' a diario".

"La idea de que te arrebaten tu permiso de DACA no solo es traumático, es deshumanizante y extenuante".

"Los ‘dreamers’ han tenido que lidiar con el miedo y la ansiedad desde que Trump llegó a la Casa Blanca y no solo por la eliminación de DACA".

"Muchos de nosotros hemos atestiguado el arresto y la deportación de otros ‘dreamers’ y al mismo tiempo hemos temido por la seguridad de nuestros padres indocumentados".

"La gimnasia mental ocurre mientras estás en casa o en el trabajo. Te preguntas qué pasaría si todo terminara mañana, si Trump deporta a mis padres".

"Y el problema es que no quieres expresar esto con las personas que no viven tu situación, tampoco quieres dar la impresión de que te quejas demasiado".

"Aquí es donde está la mayoría; en el borde de la fatiga mental, donde el miedo, la ansiedad y la duda se encuentran, pero nos rehusamos a rendirnos".

"Así que seguimos y seguimos hasta que no podemos más. La fatiga, la ansiedad o la depresión nos domina en algún punto. El quebranto es real".

"Aun así no podemos parar. La lucha por DACA y DREAM (siglas en inglés de la propuesta de ley 'Fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros') es una lucha por nuestras vidas".

"Nos preguntamos sobre nuestro futuro, qué pasará con nuestros préstamos de auto, hipotecas, préstamos estudiantiles, relaciones, títulos, etc".

"En los últimos cinco años, los ‘dreamers’ han dependido de DACA para vivir en un estado de normalidad y construir una vida".

"Ahora, todo ese tiempo invertido para lograr la normalidad podría ser en vano. Esto significa que debemos pensar en ser indocumentados una vez más".

"Los ‘dreamers’ dirán que todos hemos sido indocumentados antes, que hemos sobrevivido sin DACA, pero ¿realmente podemos regresar a esa realidad?"

"Si nos sentíamos estresados y con miedo sin DACA durante la administración de Obama, ¿alguien se puede imaginar cómo será la vida sin DACA en el gobierno de Trump?"

"No podemos prepararnos para regresar a ese estado de indocumentados. Imagínense tener que prepararse para su peor pesadilla (una vez más)".

"¿Entienden lo que digo sobre la fatiga mental?"

"¿Qué nos pasará si Trump decide deportarnos? Hemos visto los esfuerzos sin restricciones de su gobierno para deportar a los ‘dreamers’? ¿Quién sigue?"

"Muchas familias han sido separadas bajo la administración Trump. Mientras tanto, los beneficiarios de DACA le han dado al Gobierno mucha información personal".

"¿Acaso esta información se usará en nuestra contra? ¿Los activistas como yo serán los primeros? ¿Podemos confiar en Trump? ¿Qué podemos esperar de él?"

"Ser deportado significa regresar a Venezuela, un país en una constante crisis política y económica. ¿Qué significa para los demás?"

Escalante emigró con su familia de Venezuela a Estados Unidos en 2000 tras la llegada de Hugo Chávez a la presidencia. En una carta dirigida a Donald Trump explica que por un error de su abogado, sus padres no pudieron obtener la nacionalidad estadounidense. “Me considero un estadounidense en todo sentido, excepto en uno: en papel”, escribió Escalante en la misiva publicada en su web personal.

El residente de Florida se ha dedicado a la defensa y promoción de DACA, programa del que es beneficiario desde 2012, cuando fue aprobado. Gracias a este pudo completar sus estudios de maestría en la Universidad de Florida y obtener un empleo, cuenta en su carta al presidente estadounidense.

En su cuenta de Twitter, el activista recomienda a otros dreamers buscar ayuda médica y psicológica si les ha afectado la incertidumbre sobre su estado migratorio. También pide a los ciudadanos estadounidenses apoyar a los inmigrantes de cualquier manera posible.

Ya que estás aquí...

... Barack Obama aprobó el programa DACA en 2012 para permitir a los inmigrantes indocumentados menores de 31 años permanecer en el país por un periodo que determina el Gobierno estadounidense en cada caso. Esto permite a los beneficiarios acudir a la escuela, completar sus estudios y obtener en empleo sin riesgo de ser deportados. Obtener un permiso bajo DACA no es equivalente a obtener una ciudadanía.

La propuesta de ley DREAM, creada en 2001, busca establecer un programa para que los jóvenes sin papeles puedan obtener su permiso de residencia permanente, pero aún no ha sido aprobada. DREAM ha sido una de las propuestas de ley más debatidas en el Congreso estadounidense, la cual enfrenta gran resistencia por los grupos más conservadores en el Gobierno.

Durante su campaña electoral, Donald Trump no solo prometió aumentar los esfuerzos para detener la inmigración ilegal a su país, sino la deportación de millones de personas sin documentos. La eliminación de DACA, de la cual dependen más de 80.000 jóvenes, fue una de sus promesas, la cual ha cumplido este 5 de septiembre. “Un recurso de compleja andadura, pero que incluso si llega a buen puerto difícilmente borrará una de las decisiones más oscuras de su mandato”, explica Jan Martínez en un artículo de EL PAÍS.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne