¿Qué opciones tienen los ‘dreamers’ tras la suspensión de DACA?

Aún no es 100% seguro que serán deportados

  • Comentar
  • Imprimir
Tres jóvenes se manifiestan por la cancelación de DACA afuera del Trump Tower en Nueva York
Tres jóvenes se manifiestan por la cancelación de DACA afuera del Trump Tower en Nueva York. REUTERS

Este martes, Donald Trump ordenó la suspensión del programa DACA que permite a más de 800.000 inmigrantes indocumentados trabajar y estudiar en Estados Unidos. Bajo la Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, las personas que emigraron sin papeles cuando eran menores de 16 años tenían la posibilidad de permanecer en el país por ciertos periodos. Después de su cancelación, el futuro de estos jóvenes es incierto y su destino dependerá de lo que decida el Congreso estadounidense.

En Twitter, cientos de usuarios han expresado su enojo e indignación ante la orden de Trump y su gabinete, por lo que el hashtag #DACA se ha vuelto trending topic desde la mañana del martes tanto en México como en Estados Unidos. Entre los tuits de denuncia han surgido recomendaciones para que los dreamers (beneficiarios de DACA) puedan permanecer el mayor tiempo posible en EE UU. Tan solo dos de ellos acumulan más de 21.000 y 17.000 retuits en menos de 24 horas respectivamente.

"Si tienes DACA: Tu permiso de trabajo aún es vigente. Si expira antes del 5 de marzo de 2018, solicita tu renovación antes del 5 de octubre".

"Si estás inscrito a DACA renueva tu inscripción lo más pronto posible. Tienes hasta el 5 de octubre. Pasa la voz".

Estas recomendaciones siguen los nuevos parámetros del Departamento de Seguridad Interior para los actuales beneficiarios del programa. En su web, la dependencia explica las opciones que tienen los dreamers tras la suspensión del DACA. Estas son las más importantes:

Lo que pueden hacer los dreamers:

Renovar su inscripción a DACA hasta el 5 de octubre de 2017: Cómo apuntan los tuits, si la inscripción de los beneficiarios expira entre el 5 de septiembre de 2017 y el 5 de marzo de 2018, pueden renovarla antes del 5 de octubre de 2017. La inscripción normalmente dura dos años. Sin embargo, es posible que las autoridades rechacen las peticiones de renovación.

Permanecer en EE UU (bajo DACA) hasta el 2019: Esto depende de la fecha de expiración de la inscripción de cada beneficiario. Hasta el 5 de septiembre, el año de expiración más lejano es el 2019. Según datos del Departamento de Seguridad Interior, 321.920 personas tienen asegurado su inscripción hasta el 2019 y solo ocho han solicitado una renovación.

El problema de renovar seis meses o más antes de que expire la inscripción es que los periodos se pueden traslapar. Esto quiere decir que los últimos seis meses de la inscripción actual, también pueden ser los primeros seis meses de la nueva inscripción, por lo que el periodo de renovación se reduce, según explica la web la firma de asesoría a migrantes en EE UU CitizenPath.

Buscar a un abogado: Los beneficiarios de DACA pueden acudir a los tribunales para solicitar su permanencia en Estados Unidos. Organizaciones como Immigrant Defenders Law Group y la American Civil Liberties Union ofrecen asesoría legal para las organizaciones de defensa de migrantes y personas en riesgo de ser deportadas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México también ofrece un programa de asesoría consular y legal para los dreamers de origen mexicano inscritos a DACA, aproximadamente 618.342 personas, que representan la mayoría de los beneficiarios, según datos de EL PAÍS.

Recibir apoyo del Gobierno mexicano para estudiar o trabajar en México: La SRE también ofrece bolsa de trabajo, programas de crédito, revalidación de estudios y becas para dreamers de origen mexicano que regresen al país.

Lo que no pueden hacer:

Viajar fuera de EE UU: Los dreamers tenían la posibilidad de salir del país si solicitaban un permiso I-131. A partir del 5 de septiembre, ninguna solicitud de un beneficiario de DACA para este permiso será aprobado. Los que hayan solicitado el permiso antes de esa fecha, pero no hayan sido aprobados recibirán un reembolso.

Los que se encuentren fuera del país actualmente bajo este permiso, podrán regresar a EE UU, pero siempre sujetos a la discreción de las autoridades migratorias.

Inscribirse por primera vez a DACA: El Departamento de Seguridad Interior aún considerará la aprobación de todas la solicitudes hechas antes del 5 de septiembre, pero después de esa fecha no recibirá peticiones de inscripción, solo renovación.

Obtener un permiso para residir en Estados Unidos: Estar inscrito a DACA no significa que la persona resida legalmente en ese país o que esté en proceso de recibir algún permiso de residencia. El programa DACA es una acción diferida del Gobierno estadounidense, es decir, una especie de amparo para evitar la deportación de una persona, mas no es un permiso para residir en el país.

¿Los ‘dreamers’ serán deportados?

Aún no es 100% seguro que esto suceda. El Departamento de Seguridad Interior asegura en su web que no otorgará información de los ex-beneficiarios de DACA a las autoridades migratorias “proactivamente”, pero aclara que esta política pueden cambiar en cualquier momento.

Autoridades de esa dependencia dijeron en anonimato a CNN que las autoridades migratorias darán prioridad a la deportación de personas que han cometido delitos o personas que han ingresado al país de forma ilegal por segunda ocasión.

El Congreso de Estados Unidos es el único con la capacidad para evitar que los dreamers sean deportados tras la decisión de Trump. Los legisladores tienen seis meses para decidir la restitución de los beneficios de DACA, la aprobación de un nuevo programa similar o simplemente dejar las cosas como están.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

O conéctate con:

Lo más visto en Verne