El 19 de septiembre es una fecha que los mexicanos no olvidarán, por ser el día en que dos sismos azotaran el centro del país, uno en 1985 y el segundo en 2017. Éste último ha dejado un saldo de 337 fallecidos, 198 en la Ciudad de México y 78 en Morelos. El municipio de Jojutla, en este estado, fue uno de los más afectados en esa entidad, donde más de una veintena de personas perdieron la vida.
Las imágenes de la desolación en el pueblo comenzaron a circular casi de inmediato, pero una de ellas fue particularmente conmovedora: la fotografía de un soldado que aparece llorando, abrazado por otros en medio de los escombros del lugar. La causa de su reacción fue no poder rescatar con vida a dos víctimas de un derrumbe. La imagen ha sido compartida casi 400.000 veces en cinco días y retomada por diversas cuentas en redes sociales.
El autor de la imagen es Salvador Kellerman, tío de Marco Gil Vela, quien compartió la fotografía en su cuenta de Facebook y quien cuenta a Verne que la intención de capturar ese instante fue para conservar un momento histórico. “No está tomada con morbo, no tiene esa finalidad, sino dar a conocer lo que está sucediendo en Morelos y Jojutla, esto va a pasar a la historia y no se debe repetir, tenemos que estar preparados para que esto no se vuelva a repetir”, dice vía telefónica.
La fotografía fue tomada el 19 de septiembre a un costado de la parroquia de San Miguel Arcángel y en las cercanías de un colegio derrumbado y un puente colapsado. “Había muchas personas molestas porque se acercaban a tomar con el celular, por eso la tomé desde el otro extremo de la calle y al final se la mandé a mi sobrino”, dice el morelense de 65 años.
Cuando Gil llegó al lugar de los hechos, el soldado ya no estaba cerca, por lo que publicó la fotografía como agradecimiento y esperando encontrarlo. “La foto es de impotencia de no haber hecho más, pero siempre le estaré agradecido porque se hizo hasta donde se pudo”, dice Gil Vela a Vernevía telefónica tras perder a su esposa de 25 años y a su hija, que estaba punto de cumplir un año. "Yo me siento fuerte solamente por fuera, para que mi hijo no me vea llorar, porque si yo lloro él va a llorar y si yo me quiebro, él se va a quebrar", dice.
Cuatro días después de la publicación y difusión de la imagen, Gil Vela y el soldado de infantería Moctezuma Luis Hernández se encontraron cara a cara en las calles de Jojutla. “Pude abrazarlo, aunque no pude hablar con él realmente, sólo agradecerle porque habían muchos medios de comunicación, pero quiero aprovechar para extenderle que siempre estaré agradecido”, menciona el también fotógrafo morelense de 29 años.
El soldado, de 21 años, se sumó a las filas del ejército hace siete meses, según ha dicho en una entrevista para Milenio Televisión. “Cualquier soldado hubiera hecho lo mismo”, declaró al periodista Carlos Marín. Para Gil Vela, su gesto fue inolvidable y dio seguridad en momentos de crisis. “México tiene que cambiar, he visto mucha respuesta pero hace falta continuidad. Necesitamos trabajar y confiar en instituciones como el ejército, por eso siempre estaré agradecido con las personas que nos ayudaron”, indica.
Gil Vega tiene un hijo de tres años por el que buscará seguir adelante de esta tragedia y pide que la ayuda siga llegando a las víctimas o afectados que no han tenido la suerte de tener difusión en redes sociales. “Morelos nunca había vivido un sismo así, tenemos que recordarlo y las imágenes ayudan a eso”, dice Kellerman.
Ya que estás aquí...
... El sismo de magnitud 7,1 ocurrido en México el 19 de septiembre dejó un saldo de por los menos 330 muertos.
… Miles de voluntarios se han unido a los esfuerzos para rescatar a las personas atrapadas entre los escombros que dejó el sismo en México y llevar insumos a los necesitados.
... Alrededor de 24.000 habitantes de Ciudad de México han sido atendidos en albergues desde el terremoto, según ha informado el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
... Aún no existe una cifra oficial total de edificios inhabitables. Solo en la Ciudad de México se han examinado más de 7.649 inmuebles, de los cuales 1.000 no están en condiciones de ser habitados.
… Jojutla (Morelos), el municipio más cercano al epicentro del sismo, es también una de las zonas más afectadas.
... Se han instalado cientos de centros de acopio en la capital, que todavía solicitan productos básicos como medicinas y alimentos.