La ayuda más urgente en México por el terremoto

Puedes contribuir con víveres en centros de acopio, donar sangre o dinero en efectivo

  • Comentar
  • Imprimir

El terremoto de este 19 de septiembre en México ha provocado más de 210 muertos y el derrumbe de al menos 44 edificios o casas en la capital del país. Los rescatistas siguen trabajando en muchos de ellos y necesitan víveres. También hay formas de ayudar a los heridos o la gente que ha perdido sus casas. Aquí te dejamos algunas ideas que se han difundido a través de las redes sociales. [Sigue aquí la la última información sobre el terremoto en México]

Las autoridades recomiendan acudir a centros de acopio oficiales y evitar utilizar el coche para no obstaculizar el camino a las ambulancias y otros rescatistas. En Google se ha habilitado un mapa de la Ciudad de México para conocer dónde están los edificios afectados, las zonas de derrumbe y los centros de acopio.

También se ha creado la página SismoMex para canalizar la ayuda de la mejor manera. Ahí puedes encontrar ubicación de centros de acopio, lugares de asilo, información de personas desaparecidas, teléfonos de emergencia, mapas, noticias, entre otros. La página Cómo Ayudar cumple una función similar.

Otra posibilidad es donar dinero en efectivo y lograr que tu contribución se multiplique. Varias empresas han anunciado que por cada peso que aporte la sociedad, estas pondrán un monto igual o mayor. Si donas a Topos México, Max Kaiser Group donará al grupo de rescate la misma cantidad. Si donas a la Fundación Slim, esta pondrá cinco pesos por cada peso que tu aportes. Si compras víveres en Walmart, Sam's o Superama, el grupo empresarial hará donaciones por la misma cantidad a través de las fuerzas armadas. 

La Cruz Roja Mexicana ha hecho una Wish List (lista de deseos) en Amazon México, que incluye productos higiénicos para atender a los afectados de los sismos del 7 y el 19 de septiembre.

Si quieres apuntarte como voluntario en los rescates, dirígete con una brigada que ya esté organizada. Por ejemplo, la de la UNAM. También puedes donar sangre en cualquier hospital del IMSS. El presidente Peña Nieto anunció que todos los hospitales del IMSS e ISSSTE estarán abiertos a la población.

A continuación hacemos una recopilación de tuits que explican cómo y dónde puedes contribuir con ayuda a los afectados del sismo.

Ya que estás aquí…

... El terremoto de magnitud 7,1 del 19 de septiembre ha dejado al menos 238 muertos y decenas de edificios reducidos a escombros. Puedes seguir toda la información en EL PAÍS.

… Este terremoto se ha producido solo días después que otro sismo de magnitud 8,2, que provocó daños menores al estar su epicentro más alejado de Ciudad de México.

… Las páginas SismoMex y Cómo Ayudar están canalizando la cooperación en México. Ahí se puede encontrar información sobre lugares de asilo, personas desaparecidas, teléfonos de emergencia, mapas y noticias, entre otras.

… Además, empresas de telefonía, alojamiento, alimentación y transporte del país están prestando ayuda a los afectados.

… También se puede ayudar a las organizaciones implicadas en el rescate y la restauración, como Cruz Roja y la Brigada Topos.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne