Cómo debes manejar tus redes tras el sismo en México

No compartas información sin verificar y evita saturar las redes si no es necesario

  • Comentar
  • Imprimir
Zona derrumbada en la Colonia del Valle, en la Ciudad de México. Foto: Cortesia Juan Manual Ramirez.
Zona derrumbada en la Colonia del Valle, en la Ciudad de México. Foto: Cortesia Juan Manual Ramirez.

El sismo de magnitud 7,1 en la escala Richter registrado esta tarde en el centro de México ha generado múltiples daños, derrumbes y fallas en diversos sistemas de comunicación. [Sigue aquí la última información sobre el terremoto en México].

 Ante la contingencia, miles de mexicanos, desde redes sociales y aplicaciones de comunicación, se han visto en la urgencia de localizar familiares o informar sobre los daños a edificios y otras infraestructuras. Sin embargo, es importante dar un uso responsable a estos servicios, por lo que te damos las siguientes recomendaciones después de que se registra un desastre natural:

No compartas información sin verificar

Es muy importante que no compartas información que no está verificada, porque puede ser falsa. Aunque tengas el impulso de ayudar compartiendo información, corrobora que las fuentes sean oficiales y evita difundir noticias alarmistas.

Sigue perfiles y cuentas confiables

Tras una emergencia, es importante mantenerse informado, por eso es recomendable hacer caso a las cuentas del Gobierno verificadas en Twitter y Facebook (las puedes identificar porque tienen una palomita azul al lado del nombre). En esta liga puedes consultar las cuentas oficiales de los servicios de asistencia en la Ciudad de México.

Puedes seguir la cuenta de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y de su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, quienes actualizan constantemente la información sobre la ayuda que se necesita y dan recomendaciones a la población.

Utiliza los servicios de emergencia con responsabilidad

Existen varios recursos para encontrar personas o reportar desaparecidos. Google habilitó su localizador de personas para el sismo del 19 de septiembre de 2017, con el que puedes reportar a una persona desaparecida o dar información de una persona que necesite ayuda.

Facebook habilitó la función de comprobación del estado de seguridad. Con ella puedes notificar que estás bien, ofrecer ayuda a quienes lo necesiten o proporcionar información de utilidad.

Evita las bromas

El 7 de septiembre, tras el sismo de 8,2 grados Richter, muchas personas hicieron uso indebido de Facebook y Twitter para hacer bromas sobre su estado o proporcionar estados falsos. Esto entorpece el flujo de información en redes puede confundir a quienes necesiten información verdadera. Al hacer esto también estás saturando las conexiones a internet innecesariamente.

Haz uso responsable de las redes 4G y Wi-Fi

Las redes móviles sufrieron un colapso al registrar exceso de tráfico. Si ya te has comunicado con tus familiares, tu vivienda se encuentra en buenas condiciones y no necesitas ayuda de las autoridades, mantén la red móvil libre para que más personas la usen.

Si te encuentras en una zona con daños y cuentas con energía eléctrica, quita la contraseña de tu conexión Wi-Fi para que otras personas puedan comunicarse con sus familiares.

No ofrezcas ayuda si no estás capacitado

En las zonas con derrumbes de edificios se está pidiendo que personas lleven palas y se sumen a las labores de rescate. Es importante que no acudas a este llamado ni lo ofrezcas en tus redes sociales si no tienes experiencia previa en derrumbes, porque puedes entorpecer el rescate de heridos y ponerte en riesgo. Ayuda solo si te es posible o dona agua e insumos a los necesitados.

Evita saturar tus grupos de WhatsApp

Una vez que sepas el estado y la ubicación de tus familiares y seres queridos, evita saturar los servicios de mensajería instantánea con memes, chistes o fotografías que no sean necesarias. Evalúa si lo que compartes puede ser valioso o de utilidad para alguno de tus familiares o deja las conversaciones libres.

Ya que estás aquí…

... El terremoto de magnitud 7,1 del 19 de septiembre ha dejado al menos 238 muertos y decenas de edificios reducidos a escombros. Puedes seguir toda la información en EL PAÍS.

… Este terremoto se ha producido solo días después que otro sismo de magnitud 8,2, que provocó daños menores al estar su epicentro más alejado de Ciudad de México.

… Las páginas SismoMex y Cómo Ayudar están canalizando la cooperación en México. Ahí se puede encontrar información sobre lugares de asilo, personas desaparecidas, teléfonos de emergencia, mapas y noticias, entre otras.

… Además, empresas de telefonía, alojamiento, alimentación y transporte del país están prestando ayuda a los afectados.

… También se puede ayudar desde el extranjero a las organizaciones implicadas en el rescate y la restauración, como Cruz Roja y la Brigada Topos.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne