Cómo puedes ayudar a los afectados por el terremoto de México

Conoce la ubicación de los centros de acopio y las organizaciones que reciben donaciones para atender a los damnificados del sur del país

  • Comentar
  • Imprimir
Daños en Juchitán, Oaxaca.
Daños en Juchitán, Oaxaca..

Uno de los terremotos más potentes del último siglo en México ha dejado al menos 58 muertos en el sur del país. El sismo con magnitud de 8,2 grados tuvo su epicentro en el Estado de Chiapas, uno de los más afectados junto con Tabasco y Oaxaca. Desde la mañana de este viernes, distintas organizaciones se han movilizado para apoyar a los damnificados. [Sigue aquí la última hora sobre el terremoto en México]

El Gobierno de Oaxaca ha informado que los centros de acopio en ese Estado recibirán agua embotellada, cobijas, productos enlatados, leche en polvo, aceite de maíz, azúcar, sal, cloro, ropa en buen estado, botiquín de primeros auxilios, productos de uso personal, toallitas húmedas, papel de baño, pañales y jabón.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Chiapas ha compartido la ubicación de 11 centros de acopio en ese territorio, a los que se suman todas las oficinas municipales del DIF. Su anuncio es más detallado respecto a los productos que se pueden llevar a estos sitios. Mencionan productos enlatados como atún, sardinas, verduras, chiles, frijoles y otros alimentos como galletas, café soluble y arroz. También productos de limpieza como detergente, cubetas, escobas, cloro y trapeadores.

También hay centros de acopio para los afectados de Chiapas en la Ciudad de México y una cuenta bancaria donde se reciben apoyos económicos.

Como ya es costumbre cuando ocurre algún desastre natural o un acto terrorista, en las redes sociales se solicitan rezos para los afectados por el terremoto de México. Los hashtags #PrayForMexico y #FuerzaMéxico se han colocado entre los trending topics globales desde la mañana de este viernes.

Chumel Torres, presentador del programa El pulso de la república, ha convocado a sus seguidores (más de un millón de Twitter) a donar dinero a la Cruz Roja Mexicana en lugar de solo enviar "buena onda". Esta organización ha informado a través de Periscope que además de sus centros de acopio en las sedes de la Cruz Roja, recibirá donaciones en la cuenta bancaria de BBVA Bancomer 0404040406. 

Otros tuiteros y autoridades han publicado listas de centros de acopio en la Ciudad de México y otros lugares del país. Hay uno localizado en el Zócalo capitalino, donde se ha informado que no se recibe ni ropa, ni medicamentos ni agua embotellada. Esto se debe a que la prioridad en este momento es enviar alimentos a las zonas afectadas.

El DIF ha abierto tres centros de acopio en capital mexicana: en la avenida Emiliano Zapata 340, en la avenida México Coyoacán 278 y en la avenida Insurgentes Sur 3700A. Piden alimentos empaquetados y enlatados, agua embotellada, alimentos para bebé, artículos de aseo personal y limpieza y medicamentos.

Otra opción para ayudar a los damnificados por el sismo es hacer un donativo a través de una transferencia bancaria. El Senado mexicano ha habilitado una cuenta en la que la población puede donar recursos para apoyar a las víctimas. Los ingresos pueden ser realizados en la cuenta 0669006667 de Banorte. El gobierno de Oaxaca ha hecho lo mismo y ha abierto la cuenta 011093157 de BBVA Bancomer.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne