Chumel Torres: "Nosotros nos burlamos de Trump, pero van a deportar a nuestros familiares"

El youtuber mexicano opina que Trump es muy caricaturizable, pero lo que está haciendo es serio

  • Comentar
  • Imprimir
Chumel Torres
Chumel Torres.

La presidencia de Donald Trump ha tenido efectos negativos en la política y la sociedad estadounidense, pero para los comediantes, promete ser una época dorada. Desde las imitaciones de Alec Baldwin como el presidente o de Melissa McCarthy como el vocero Sean Spicer en Saturday Night Live, hasta las duras críticas de John Oliver en Last Week Tonight o decenas de cuentas en Twitter que se burlan de sus tuits, el presidente de EE UU es un blanco fácil para la sátira. Sin embargo en México, uno de los países más atacados por el magnate y que se jacta de tener un buen sentido del humor, la comedia ha jugado un papel menos importante.

Según Chumel Torres, uno de los youtubers mexicanos más populares, este fenómeno se debe a que el nuevo presidente representa un mayor riesgo para México. “En Estados Unidos se burlan de Trump pero a ellos no les va a pasar nada. Nosotros nos burlamos de él, pero van a deportar a nuestros familiares”, señala en entrevista. En su canal El Pulso de la República, que suma más de 1,8 millones de subscriptores, Torres lleva años informando noticias con humor e irreverencia. Además de su programa en Youtube, también cuenta con un espacio en el canal HBO donde habla de temas más internacionales y en el que ha dedicado varios especiales para criticar y burlarse del magnate.

Los chistes de Chumel, tanto en El Pulso como en HBO, contienen una dosis de realidad. En uno de sus últimos programas en el canal de TV titulado Mexicanos al grito de Trump, por ejemplo, señala que no será tan fácil hacer que México pague por el muro: “¿Si saben que en 1838 nos fuimos a la guerra con Francia por no querer pagar unos pasteles? Lo única cosa más difícil que hacer pagar a un mexicano es hacer pagar a muchos mexicanos”.

En el Pulso de la República han llegado a componerle una canción al magnate que dice: “Bebé presidente, es amigo de Rusia, bebé presidente, no le gustan sus verduras si están duras”.

“Donald Trump es lo más caricaturizable del mundo, es nuestro Kim Jong-Un. Nosotros le decimos bebé presidente. Pero lo que está haciendo es bastante serio”, afirma el youtuber. Desde que inició su campaña, el magnate ha amenazado con deportar a millones de indocumentados, gravar las remesas que envían los mexicanos para construir un muro en la frontera y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés), uno de los pilares económicos del país. Más allá de indignarse, mucho mexicanos tienen miedo de las consecuencias.

Hacer comedia política es muy complicado en el país. Además de enfrentarse a la censura habitual, escribir este tipo de humor es muy difícil y falta experiencia, advierte Torres. En su experiencia, a los mexicanos no les gusta ser el centro de las burlas y por eso el tema de Trump es tan complicado. “El humor funciona en México siempre que sea hacia afuera porque somos medio chillones”.

Los memes en redes sociales que han surgido sobre Trump están más enfocadas al presidente Enrique Peña Nieto, un víctima usual de los trolls de los memes. Cuando el gobierno mexicano invitó al entonces candidato republicano, la indignación y bromas se concentraron en el presidente mexicano. Del mismo modo, cuando Peña Nieto canceló su visita a EE UU, los chistes giraron en torno a que era muy tarde para que México conservara el orgullos tras tantos insultos y amenazas. Sin embargo, de vez en cuando surgen bromas sobre el presidente estadounidense, casi siempre sobre su proyecto del muro fronterizo.

Los de los encuentros (poco) diplomáticos

Los del muro

Para Chumel Torres, EE UU por fin tiene un presidente que representa a la gran mayoría de la población. “Trump es un síntoma, es el resfriado que te da después de años de estar con catarro. Si las dos personas más famosas del país son Kanye West y Kim Kardashian obviamente tu presidente va a ser él”, señala. En ese sentido, comenta que México debe darse cuenta que su relación con el vecino del norte nunca fue tan buena y es momento de voltear a otros países. “Nos acabamos de dar cuenta que nuestra pareja de toda la vida no nos quiere tanto. Somos la esposa golpeada”.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne