¿Por qué el terremoto de magnitud 7,1 fue más devastador que el de 8,2?

El sismo de magnitud 7,1 reportó daños mayores que el de 8,2 registrado el 7 de septiembre

  • Comentar
  • Imprimir
Derrumbes en la colonia Roma Norte, en la Ciudad de México. Foto: Darinka Rodríguez
Derrumbes en la colonia Roma Norte, en la Ciudad de México. Foto: Darinka Rodríguez

El terremoto magnitud 7,1 en la escala de Richter que azotó el centro de México este 19 de septiembre ha provocado el derrumbe de 38 inmuebles tan solo en la capital mexicana. También ha causado el daño estructural a decenas de edificios en los estados de Puebla y Morelos. Sin embargo, el pasado 7 de septiembre, un sismo de magnitud 8,2 había sacudido los estados de Oaxaca y Chiapas, provocando daños menores en el centro.

¿A qué se debe que este sismo haya sido más devastador en esta zona? Arturo Iglesias, investigador del departamento de sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, explica a Verne que la distancia del epicentro para el sismo de este 19 de septiembre fue mucho más cercana y con una profundidad muy baja.

 “La distancia epicentral de los dos sismos con respecto de la ciudad son diferentes, en el primero la distancia fue mayor de 600 kilómetros mientras que el sismo de ayer tuvo un epicentro menor a 150 kilómetros de la Ciudad de México. A pesar de que la magnitud es menor, el efecto de la cercanía acentúa las intensidades que se perciben en la zona afectada en la capital, Morelos y Puebla”, refiere el especialista.

En términos técnicos, este terremoto ocurrió en la placa de Cocos subducida (que va por debajo de otra placa), a una profundidad de 50 kilómetros. Según refiere el también analista del Servicio Sismológico Nacional, la placa de Cocos se está moviendo por debajo de la placa Norteamericana, razón por la que el epicentro se provocó en el centro de México y no en las costas del Pacífico, como ocurrió el 7 de septiembre. En esta zona es donde se originan la mayor parte de los sismos en México.

“Salvo la Península de Baja California, todo el territorio nacional se encuentra debajo de la placa Norteamericana, pero el movimiento en este sismo se dio al centro por el movimiento de la placa de Cocos, que es de un tamaño mucho menor”, indica Iglesias.

La distancia menor entre el epicentro y los lugares donde sus efectos fueron mayores es también la razón por la que la alerta sísmica no haya funcionado con anterioridad. “Aunque el Servicio Sismológico no opera esta alerta, podemos decir que fue también la distancia más corta la que provocó que no hubiera tiempo para reaccionar con anticipación”, dice Iglesias.

¿Por qué ocurrió precisamente el 19 de septiembre, 32 años después del gran sismo de 1985? En términos científicos, no hay ninguna explicación más que la casualidad, pues no existe una temporada de mayor sismicidad o donde haya sismos más fuertes. "Es una sorprendente coincidencia hasta donde podemos entender. No es posible pensar en ninguna periodicidad estacional, mensual ni por temporada, realmente no hay ninguna probabilidad", dice Iglesias.

Según este mapa de distribución de sismos del año 2016, en todos los meses hubo una cantidad similar de temblores, aunque de menor magnitud.

Posibilidad de Réplicas

La probabilidad de que exista una réplica de este sismo de fuerte magnitud es muy baja. Iglesias indica que un sismo de estas características (en una placa subducida) presenta probabilidades más bajas de presentar réplicas fuertes.

“La probabilidad de réplicas para este sismo es mucho menor que para el sismo del 7 de septiembre”, dice Iglesias. “Aunque no se pueden predecir, se espera que la magnitud de esta sea menor y el número también menor”, precisa el experto. Basta mirar el número de réplicas registradas del sismo con epicentro en las costas para observar la diferencia.

Ya que estás aquí…

... El terremoto de magnitud 7,1 del 19 de septiembre ha dejado al menos 238 muertos y decenas de edificios reducidos a escombros. Puedes seguir toda la información en EL PAÍS.

… Este terremoto se ha producido solo días después que otro sismo de magnitud 8,2, que provocó daños menores al estar su epicentro más alejado de Ciudad de México.

… Las páginas SismoMex y Cómo Ayudar están canalizando la cooperación en México. Ahí se puede encontrar información sobre lugares de asilo, personas desaparecidas, teléfonos de emergencia, mapas y noticias, entre otras.

… Además, empresas de telefonía, alojamiento, alimentación y transporte del país están prestando ayuda a los afectados.

… También se puede ayudar a las organizaciones implicadas en el rescate y la restauración, como Cruz Roja y la Brigada Topos.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne